Your trip planner

Lebrija

Lebrija es un municipio de Sevilla. Se encuentra situada a una altitud de 36 metros y a 78 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Es la patria de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española, y del navegante Juan Díaz de Solís, el descubridor del Río de la Plata.

Situada en la margen izquierda del antiguo Betis, Lebrija pertenece a una región geográficamente homogénea, la del Bajo Guadalquivir. Su término municipal, uno de los más extensos de la provincia de Sevilla, ocupa una superficie aproximada de 37.190 Has y limita con los de Las Cabezas de San Juan, Trebujena, Arcos, Jerez de la Frontera y Espera, constituyendo la de Lebrija el área más extrema de la provincia en dirección suroccidental. Su localización geográfica hace que su territorio participe de tres medios físicos distintos: El de las Marismas, cuyo suelo está formado a partir de sedimentos de limos y arcillas, y que es la base de cultivos de gran repercusión en la economía local. Ocupa la mayor extensión de su territorio; el de la Canipifia, con terrenos de regadío (los más próximos al canal del Bajo Guadalquivir) y de secano; y el del Monte, primeras estribaciones de la "Sierra Sur", actualmente deforestado en su gran mayoría. Clima: Debido a su situación y orientación dentro de la Cuenca del Guadalquivir, el clima de Lebrija presenta las típicas características mediterráneas con una cierta influencia atlántica. Así, los veranos son secos y calurosos y los inviernos suaves; el máximo de precipitaciones se sitúa de octubre a marzo. Su sistema hidrográfico se caracteriza por su extremada artificialidad. La principal vía de agua es el río Guadalquivir que hace de límite municipal por el occidente en una extensión de 32 km aproximadamente. El acuífero está situado en la cuenca del Guadalquivir, con una superficie de 80 km e incluido entre la laguna de Val de Ojo, Lebrija, El Cuervo, Laguna de los Tollos y un tramo de la autopista Sevilla-Cádiz.

Coordenadas geográficas son 36º 55' N, 6º 04' O.

Datos históricos: Lebrija ha sido a lo largo de su historia escenario ininterrumpido de asentamientos humanos lo que la caracteriza como uno de los lugares más interesantes de la Baja Andalucía, desde el punto de vista arqueológico y etnográfico. Debido a ello puede afirmarse que el conjunto del Cerro del Castillo es un inmenso montículo artificial producido por los sucesivos asentamientos que han elevado la cota original del terreno.

Período Prerromano: Las Marismas del Guadalquivir constituían un amplio y poco profundo estuario o golfo marino al que los romanos denominaron lago Ligustino. Lo que hoy es el borde marismeño formaba entonces una costa viva con numerosas interpenetraciones. La vida se realizaba de cara a la marisma en tanto que ésta era la principal fuente de recursos y, lo que es más importante, la gran vía de comunicación, comercio e influencias culturales. Las fértiles tierras del borde marismeño desarrollaron una rica agricultura como lo prueban las abundantes herramientas encontradas y la presencia de silos para guardar el grano. También tuvieron su importancia el pastoreo, la caza y la pesca. Los primeros asentamientos en Lebrija se remontan al Neolítico y ocupaban el actual Cerro del Castillo y sus laderas. En la Edad del Bronce desciende el nivel de las aguas dejando al descubierto, incluso en pleamar, algunas zonas y las Marismas quedan convertidas en una laguna litoral de poco fondo. La llegada de los fenicios marca la época de la mítica Tartessos. Las bases de la economía experimentan una particular activación. Se introduce el cultivo de la vid y el olivo, junto con nuevas técnicas y aperos. La ganadería es, sobre todo, vacuna. Aparecen los talleres de conservación y salazón de pescados y la orfebrería alcanza su cumbre.

Período Romano: Los viajeros más antiguos citan como ciudades importantes a centros comerciales como Asta (Mesas de Hasta) y Nabrissa (Lebrija) las cuales se beneficiaron enormemente del dominio romano aprovechando la ventaja de disponer de puertos interiores bien abrigados y vías comerciales seguras. La explotación de la campiña se estructura en “villae” destacando la importante producción de aceite, vino y derivados del mar que se exportaban directamente a Roma. A lo largo del siglo III, coincidiendo con la crisis del Imperio Romano, desaparece el comercio y se vive un repliegue hacia el interior que alcanzará su más alta expresión en época visigoda. Las condiciones de seguridad interior del Imperio obligan a amurallar la ciudad que se había desplazado hacia el este del Cerro del Castillo.

Período Medieval: A partir del siglo VI desaparece la posibilidad de navegación costera, ya que el lago Ligustino de los romanos se vio convertido en un conjunto de marismas, inundadas sólo parcial o temporalmente y cuyo contacto con el mar abierto se fue haciendo cada vez más precario. Con la aparición del dominio musulmán y perdida ya su condición portuaria, Lebrija pasa a ser una ciudad media que vive de la explotación agraria de su rica campiña y conserva un importante valor estratégico para el control y defensa del estuario del Guadalquivir. Por ello se construye un castillo en el cerro de su nombre que, unido a la muralla de la ciudad, pasará a cumplir las funciones de alcázar como en otras ciudades hispano-musulmanas. Lebrija es conquistada para los castellanos por Fernando III y su carácter de plaza fuerte se hizo valer frente a las continuas incursiones árabes e incluso portuguesas hasta finales del siglo XIV. Al desaparecer el peligro de invasiones, la ciudad se expande fuera del recinto amurallado.

Antiguo Régimen: Durante los siglos XVI y XVII, Lebrija se mantiene en una situación estable, con una población en torno a los seis mil habitantes, que viven del campo y de cierta participación en el comercio de las Indias a través, fundamentalmente, del puerto de Cádiz. En el siglo XVIII Lebrija conoce un nuevo esplendor al desarrollarse enormemente el comercio de exportación a América del aceite de oliva. Es entonces cuando se dispara la producción aceitera de la campiña y se construyen las haciendas olivareras.

Período Moderno: La Guerra de la Independencia y la pérdida de las colonias dan al traste con esta etapa de auge y la ciudad entra en un período de moderado pero constante crecimiento, pasando la población de 6.200 habitantes en 1850 a 12.000 habitantes en 1920 y 18.300 habitantes en 1980. El conjunto del término llegaba en ese último año a los 26.000 habitantes incluyendo el núcleo del El Cuervo, cuya formación como casco urbano se produce a partir de 1950, y la población de las áreas no urbanas.


Alfarería Antonio Rueda

Alfarería Antonio Rueda

Alfarería Antonio Rueda - Lebrija

Alfarería Hermanos López Bernabé

Alfarería Hermanos López Bernabé

Alfarería Hermanos López Bernabé - Lebrija

Artesanía del Carruaje Sociedad Cooperativa Andaluza

Artesanía del Carruaje Sociedad Cooperativa Andaluza

Artesanía del Carruaje Sociedad Cooperativa Andaluza - Lebrija

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Ayuntamiento - Lebrija

Azahar Café - Bar

Azahar Café - Bar

Azahar Café Bar - Lebrija

Bar Asador - Restaurante Cotero

Bar Asador - Restaurante Cotero

Bar Asador - Restaurante Cotero - Lebrija

Bar Atlético Antoniano

Bar Atlético Antoniano

Bar Club Atlético Antoniano Lebrija

Bar la Capitana

Bar la Capitana

Bar la Capitana - Lebrija

Bar Lechuga

Bar Lechuga

Bar Lechuga - Lebrija

Bar los Palomos

Bar los Palomos

Bar los Palomos - Lebrija

Bar Mellizo

Bar Mellizo

Hostal - Bar Mellizo - Lebrija

Bar Polígono las Marismas

Bar Polígono las Marismas

Bar Polígono las Marismas - Lebrija

Bodegas González Palacios

Bodegas González Palacios

Bodegas González Palacios - Lebrija, bodega familiar fundada en 1960

Café Bar la Quemá

Café Bar la Quemá

Café Bar la Quemá - Lebrija

Café Bar Montesa

Café Bar Montesa

Café Bar Montesa - Lebrija

Capilla de Belén

Capilla de Belén

Capilla de Belén - Lebrija siglo XVIII.

Capilla de la Vera Cruz

Capilla de la Vera Cruz

Capilla de la Vera Cruz - Lebrija de influencia mudéjar.

Capilla Nuestra Señora de la Aurora

Capilla Nuestra Señora de la Aurora

Capilla Nuestra Señora de la Aurora - Lebrija 1717.

Caracolá Lebrijana

Caracolá Lebrijana

Festival Flamenco Caracolá Lebrijana

Carruajes Romero

Carruajes Romero

Carruajes Romero - Lebrija.

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura siglo XVIII - Lebrija

Castillo

Castillo

Castillo de Lebrija - primitiva fortaleza de origen romano.

Cerámica Artística Lebrijana

Cerámica Artística Lebrijana

Cerámica Artística de Lebrijana

Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan

Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan

Complejo endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan, espacio natural protegido.

Cruces de Mayo

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo - Lebrija

Dulces Almendras Monjas Concepcionistas Franciscanas - Convento de la Purisima Concepción en Lebrija

Dulces Almendras Monjas Concepcionistas Franciscanas - Convento de la Purisima Concepción en Lebrija

Convento de la Purísima Concepción de Lebrija - Dulces de almendras

Elio Antonio de Nebrija

Elio Antonio de Nebrija

Estatua a Elio Antonio de Nebrija - Lebrija.

Feria y Fiestas Patronales

Feria y Fiestas Patronales

Feria y Fiestas Patronales - Lebrija

Forja Antonio González

Forja Antonio González

Forja Antonio González - Lebrija

Forja Lebrija

Forja Lebrija

Forja Lebrija - Juan José Gómez - Lebrija

Guarnicionería Francisco Dorantes

Guarnicionería Francisco Dorantes

Guarnicionería Francisco Dorantes - Lebrija

Hijos de Juan López Barragán

Hijos de Juan López Barragán

Alfarería Hijos de Juan López Barragán

Iglesia - Convento Concepcionistas

Iglesia - Convento Concepcionistas

Iglesia - Conventos Concepcionistas - Lebrija de principios del siglo XIV

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco - Lebrija, siglo XVI.

Iglesia Nuestra Señora de la Oliva

Iglesia Nuestra Señora de la Oliva

Iglesia Nuestra Señora de la Oliva - Lebrija

Iglesia Santa María de Jesús

Iglesia Santa María de Jesús

Iglesia Santa María de Jesús - Lebrija del siglo XVI.

Iglesia Santa María del Castillo

Iglesia Santa María del Castillo

Iglesia Santa María del Castillo - Lebrija, siglo XIV.

Los Júas

Los Júas

Los Júas - Lebrija

Mesón la Bodega

Mesón la Bodega

Mesón la Bodega - Lebrija

Palacio de la Condesa de Lebrija

Palacio de la Condesa de Lebrija

Casa Palacio de la Condesa de Lebrija

Semana Santa

Semana Santa

Semana Santa - Lebrija

Teatro Juan Bernabé

Teatro Juan Bernabé

Teatro municipal Juan Bernabé - Lebrija

Venta Luis Rey

Venta Luis Rey

Venta Luis Rey - Lebrija.

Venta Renaul

Venta Renaul

Hostal Venta Renaul - Lebrija

Venta Santa Luisa

Venta Santa Luisa

Venta Santa Luisa - Lebrija

Yacimientos arqueológicos

Yacimientos arqueológicos

Yacimientos arqueológicos de Lebrija

Azahar Café - Bar

Azahar Café - Bar

Azahar Café Bar - Lebrija

Bar la Capitana

Bar la Capitana

Bar la Capitana - Lebrija

Bar Lechuga

Bar Lechuga

Bar Lechuga - Lebrija

Bar los Palomos

Bar los Palomos

Bar los Palomos - Lebrija

Café Bar la Quemá

Café Bar la Quemá

Café Bar la Quemá - Lebrija

Café Bar Montesa

Café Bar Montesa

Café Bar Montesa - Lebrija

Caracolá Lebrijana

Caracolá Lebrijana

Festival Flamenco Caracolá Lebrijana

Catering Santa Brígida

Catering Santa Brígida

Catering Santa Brígida - Lebrija.

Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan

Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan

Complejo endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan, espacio natural protegido.

Cruces de Mayo

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo - Lebrija

Destino Lebrija

Destino Lebrija

Destino Lebrija - ponen en valor el Patrimonio Cultural del municipio

Feria y Fiestas Patronales

Feria y Fiestas Patronales

Feria y Fiestas Patronales - Lebrija

Los Júas

Los Júas

Los Júas - Lebrija

Mesón la Bodega

Mesón la Bodega

Mesón la Bodega - Lebrija

Semana Santa

Semana Santa

Semana Santa - Lebrija

Venta Luis Rey

Venta Luis Rey

Venta Luis Rey - Lebrija.

Venta Renaul

Venta Renaul

Hostal Venta Renaul - Lebrija

Venta Santa Luisa

Venta Santa Luisa

Venta Santa Luisa - Lebrija

Viajes Ecuador

Viajes Ecuador

Agencia de Viajes Ecuador - Lebrija

Viajes Lebrimar

Viajes Lebrimar

Agencia de Viajes Lebrimar - Lebrija

Hostal - Restaurante San Benito

Hostal - Restaurante San Benito

Hostal - Restaurante San Benito - Lebrija

Hostal Don Ángel

Hostal Don Ángel

Hostal Ligustino Don Ángel - Lebrija

Hostal el Mellizo

Hostal el Mellizo

Hostal Bar el Mellizo - Lebrija

Hostal Renaul

Hostal Renaul

Hostal Venta Renaul - Lebrija

Info

Address

Plaza de España, 1
  Map

Tfno.: 955974525

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.