Your trip planner

Estepa

La villa está situada en las últimas estribaciones de la sierra del Becerrero (846 m), entre la Sierra Sur y la campiña sevillana, en la falda norte del cerro de San Cristóbal, a unos 110 km de la capital. Su término municipal es de 190 km2 y la altitud es de 604 m. Sus aldeas son la Alamedilla, Gallo, el pozo Villar, la Salada y la fuente de Santiago. Estepa tiene un clima mediterráneo con acusados signos de continentalidad, la precipitación anual en el término de Estepa es de 477 mililitros y la humedad media relativa anual del 61%. La temperatura media anual es de 17’5ºC, siendo los inviernos fríos y los veranos calurosos pero con temperaturas mínimas frescas. La continentalidad se hace patente en las temperaturas elevadas en verano y bajas en invierno. Los recursos hídricos de Estepa se componen principalmente de arroyos como el Granado, Andrade, Galfas y Pilancón. Entre los manantiales de agua natural destacan el de Roya, la fuente de Santiago, el pilar de la Coracha, el Pilarejo, la Alamedilla y antiguamente la Alcoba en el Llanete. Estepa ha mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de todo el siglo pasado. En la actualidad tiene 12.637 habitantes. Los sectores económicos y productivos más importantes de Estepa son la fabricación artesanal de especialidades navideñas como los mantecados y polvorones, y la producción de aceite de oliva virgen extra. El primer sector está amparado por la indicación geográfica protegida y el segundo conserva el distintivo de calidad de la denominación de origen Estepa. El aceite de oliva estepeño está reconocido internacionalmente como uno de los mejores virgen extra del mundo.

Datos históricos. Estepa fue declarada en 1965 conjunto histórico artístico nacional. Los restos arqueológicos del cerro de San Cristóbal atestiguan la presencia de civilizaciones desde el siglo IX al V a. C. Durante la segunda guerra púnica Astapa se declaró partidaria de los cartagineses por los que fue asediada por las legiones romanas de Lucio Marcio en el 206 a. C. Seguidamente los romanos fundaron la ciudad de Ostippo reconocida como “oppidum liberum” y municipio flavio. Al parecer en época visigoda la ciudad ostipense se declaró partidaria del príncipe Hermenegildo (católico) frente a su padre el rey Leovigildo (arriano). En época islámica Istabba destacó por su alcazaba, su mezquita y sus consagrados literatos. El rey Fernando III el Santo tomó Estepa en febrero de 1241 entregándosela a su hermano el infante Alfonso de Molina. El 24 de septiembre de 1267 el rey Alfonso X el Sabio donó a la Orden de Santiago el término de Estepa y sus “anexos”. La encomienda santiaguista estepeña fue vendida por la corona en 1559 a la casa genovesa de los Centurión. Desde entonces este vasto territorio pasará a depender de los marqueses de Estepa hasta mediados del siglo XIX, en el que se extinguen los señoríos. En época decimonónica proliferaron en las sierras de Estepa las partidas de bandoleros entre los que destacan Juan Caballero, el Vivillo, el Vizcaya y el Pernales. En 1886 la reina regente María Cristina de Habsburgo concedió a Estepa el título de ciudad por su fidelidad a la monarquía constitucional.

Descripción detallada. Los recursos patrimoniales y turísticos más significativos son las murallas y Alcazaba (siglos X-XV), la Torre del Homenaje (h. 1390), los restos tartésicos (siglo VIII a. C.), la Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XV-XVI) y el museo de Arte Sacro, la Iglesia de Santa Clara (siglo XVII), la Iglesia de San Francisco (siglo XVII), la Casa Cueva, la Torre de la Victoria (1766), el museo arqueológico (siglo XVII), el museo del Anís, la Iglesia de San Sebastián (siglo XVI), la Iglesia del Carmen (siglo XVII), la Iglesia de la Asunción (siglo XVII), el palacio del Marqués de Cerverales (1756), la Iglesia de los Remedios (siglo XVIII), la Ermita de Santa Ana (siglos XVI-XVII), la Ermita de San Marcos (siglo XIX), las fábricas de mantecados y las almazaras de aceite de oliva.

Ubicada en las estribaciones de la sierra Subbética el paisaje natural de Estepa lo componen los parajes naturales de la sierra del Becerrero, la Cañada, las herrizas de Mingo Rodrigo, el Moralejo, los Canterones, el balcón de Pilatos, la Algaidilla, la dehesa del Rincón, haza del Corral, y los Tajillos.

El paisaje agrícola está dominado por el monocultivo del olivar. Entre las especies vegetales de la serranía destacan las encinas, romero, lentiscos, tomillos, matagallos, acebuches, madroños y almendros. Las especies faunísticas más representativas de las sierras de Estepa son la grajilla, cuervo, cernícalo, aguiluchos y de forma excepcional el búho real y el águila perdicera. En la avifauna de la campiña estepeña predominan el sisón, cogujada, triguero, aguilucho cenizo, alcaraván, liebre, mochuelo, lechuza, golondrina, vencejo, gorrión, carraca, abubilla y milano. Estepa es una interesante zona de paso en los movimientos migratorios de grullas, buitres, cigüeñas, águilas calzadas y culebreras.

La festividad más representativa de Estepa es la Semana Santa declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía. Además son de reseñar la romería de San José Obrero el primero de mayo, la octava de los Remedios el tercer domingo de mayo, la velá de Santa Ana el 26 de julio, la feria mayor el 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen, y la procesión de la Virgen del Carmen el 12 de septiembre.

La tradicional cocina estepeña y su recetario popular presentan platos típicos como los cocidos de garbanzos con verduras y “pringá”, los potajes de garbanzos, de habichuelas y de lentejas; las cazuelas de habas con chorizo y de alcachofas; los guisos de caza, de perdiz en escabeche, de conejo con tomate, y liebre con arroz; las carnes de cordero a lo pastoril, al horno, de chivo con ajos, de cerdo con tomillo, de lomo ibérico en manteca, y de ternara con zanahorias. Entre los pescados destacan el besugo al horno, el bacalao con tomate, el cazón en adobo, y la fritura de pescado. Los arroces se preparan caldosos con codorniz, con gambas, al horno o en paella. Las verduras, los espárragos de campo, el salmorejo y el gazpacho completan esta gastronomía serrana. La repostería de cuaresma, de la Octava y la Velá está representada por las magdalenas, los ochíos, los tirabuzones, los pestiños, los roscos trenzados y rosquitos, las cocochas, las flores, las torrijas, y el arroz con leche. Indudablemente los mantecados y polvorones junto con el aceite de oliva virgen extra de Estepa son los grandes productos locales de proyección nacional e internacional de la localidad.

Alcazaba

Alcazaba

El castillo de Estepa era conocido en el periodo islámico como Hisn Istabba, fue tomado en 1241.

Antiguo Pósito de Estepa

Antiguo Pósito de Estepa

Fue construido por el arquitecto y cantero vizcaíno Andrés de Zabala hacia 1768.

Arcos de Estepa

Arcos de Estepa

Estepa conserva una serie de arcos ubicados en las empinadas calles y encaladas plazas del centro.

Arte Istabba (Asociación de Artesanos de Estepa)

Arte Istabba (Asociación de Artesanos de Estepa)

La asociación Arte Istabba engloba a la mayoría de artesanos de la localidad de Estepa.

Ayuntamiento de Estepa

Ayuntamiento de Estepa

El Ayuntamiento se trasladó hacia 1835 al lugar que hoy ocupa en la plaza del Carmen.

Bar Restaurante El Hueso

Bar Restaurante El Hueso

Medias raciones abundantes, comida casera y servicio rápido. Tiene terraza en verano.

Bar Restaurante Kiko

Bar Restaurante Kiko

Se encuentra en el centro histórico de la localidad junto al Ayuntamiento y la Plaza del Carmen.

Casas de Hermandad

Casas de Hermandad

Estepa tiene nueve cofradías de pasión y cuatro de gloria, con once casas de hermandad.

Centro de Interpretación Tartésico

Centro de Interpretación Tartésico

Los restos arqueológicos más antiguos corresponden al Bronce Final (siglo IX-VIII a. C.).

Cortijo de Cañaveralejo

Cortijo de Cañaveralejo

Aquí hubo un asentamiento romano y se cita en el Libro de la Montería de Alfonso XI como cazadero.

Cortijo de La Palma

Cortijo de La Palma

En la primera mitad del siglo XX se construye este conjunto agropecuario como hacienda de olivar.

Cortijo del Moralejo Alto

Cortijo del Moralejo Alto

En El Moralejo se conservan villares romanos de importancia, siendo frecuentes los hallazgos.

Cortijo El Viso de la Marrona

Cortijo El Viso de la Marrona

Es una de las muestras más vistosas de la integración de la arquitectura agropecuaria en el paisaje.

Cortijo La Cantera

Cortijo La Cantera

La Cantera era citada por Alfonso XI en el Libro de la Montería como buen cazadero de jabalíes.

D.O. Estepa (Aceite de oliva virgen extra)

D.O. Estepa (Aceite de oliva virgen extra)

Denominación de Origen Protegida Estepa (Aceite de Oliva Virgen Extra). Única en la provincia.

Ermita de San Isidro Labrador

Ermita de San Isidro Labrador

La ermita "salaeña" se erigió en el siglo XVIII siendo remodelada hace unos años.

Ermita de San Marcos

Ermita de San Marcos

En El Risco existía un antiguo nicho con una pintura de San Marcos, en 1845 se levantó una ermita.

Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana

En origen había un oratorio de San José del Monte que pasó a ser ermita de Santa Ana en el siglo XVI

Feria de Estepa

Feria de Estepa

La feria se celebra el primer fin de semana de septiembre en el recinto ferial, con casetas...

Haza del Corral

Haza del Corral

Es una zona de desmonte, convertida en tierra calma con actividad de laboreo en la actualidad.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

En 1616 hubo una iglesia que fue remodelada y bendecida en 1652, es la "capilla sixtina" estepeña.

Iglesia de los Remedios

Iglesia de los Remedios

El templo se reconstruyó a principios del siglo XVIII, sobre la antigua ermita de la Vera Cruz.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles

Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles

Esta iglesia y convento de las hermanas de la Cruz esta dedicado a Ntra. Sra. de los Ángeles.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

La fundación del convento franciscano en Estepa data de 1603, la iglesia barroca es de cruz latina.

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián

En 1568 esta iglesia parroquial fue reformada por el genovés Vicente Boyol, ampliándose en el XVIII.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

El templo es de estilo gótico tardío (siglo XV-XVI) y está construido sobre una antigua mezquita.

Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen

El origen de esta iglesia carmelitana es la antigua ermita del Cristo de la Sangre de 1662.

Iglesia y Convento de Santa Clara

Iglesia y Convento de Santa Clara

El convento fue fundado en 1599 por los marqueses de Estepa, la primera abadesa fue la hija de estos

IGP del Mantecado y Polvorón de Estepa

IGP del Mantecado y Polvorón de Estepa

El origen del mantecado se remonta al siglo XVI en el Convento de Santa Clara de Estepa.

Isla de la Encomienda

Isla de la Encomienda

El islote ostipense se localiza en el río Genil entre Estepa, Herrera y Écija.

Isla de Santiago

Isla de Santiago

Esta isla se localiza en el río Genil entre los términos municipales de Herrera y Estepa, al noreste

La Alamedilla

La Alamedilla

Se emplaza en el camino de la Fuente de Santiago próxima a la cañada real de Granada.

La Salada

La Salada

En La Salada, junto al Hacho, existieron asentamientos poblacionales en época romana y visigoda.

Los Canterones

Los Canterones

Fueron unas antiguas canteras en época romana y medieval, en el camino de Estepa a El Rubio.

Los Tajillos

Los Tajillos

Los Tajillos, junto con la fuente y manantial de Roya, forma parte la sierra de Estepa.

Manantial de Roya

Manantial de Roya

En la primera mitad del siglo XVI se nombra “el término, las pilas, y la fuente de Roya (Arroya)”.

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos

Fue construido entre 1884 y 1886 como indica la reja de acceso, claro ejemplo de arquitectura civil.

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos

Fue construido entre 1884 y 1886 como indica la reja de acceso, claro ejemplo de arquitectura civil.

Molino los Moniches

Molino los Moniches

Las principales construcciones de la hacienda son la almazara, la gañanía y el señorío.

Muralla del Castillo de Estepa

Muralla del Castillo de Estepa

La muralla islámica (siglos IX-X) fue reconstruida en época de la Orden de Santiago, siglos XIII-XVI

Museo Arqueológico P. Martín Recio

Museo Arqueológico P. Martín Recio

El museo arqueológico conserva piezas del Paleolítico y Neolítico como útiles líticos rudimentarios.

Octava de los Remedios

Octava de los Remedios

El tercer domingo de mayo se celebrá la Octava de los Remedios en el barrio nuevo ostipense.

Palacio del Marqués de Cerverales

Palacio del Marqués de Cerverales

La casa palacio de los marqueses de Cerverales se concluyó en 1756 siendo Vicario Bejarano Fonseca.

Palacio del Marqués del Oro

Palacio del Marqués del Oro

Esta casa palacio conocida como del “Marqués del Oro” fecha su portada a mediados del siglo XVIII.

Pilar de la Coracha

Pilar de la Coracha

El Pilar de la Coracha es la fuente que se halla en la plaza y en el barrio del mismo nombre.

Platos tradicionales (de Estepa)

Platos tradicionales (de Estepa)

Platos: Cocidos, potajes, cazuela, guisos, carnes y pescados al horno, mantecados y polvorones...

Plaza del Carmen

Plaza del Carmen

Esta plaza fue abierta en 1745 por la hermandad del Carmen con la compra de varias casas antiguas.

Plaza del Llanete

Plaza del Llanete

En esta plaza se encuentra la fuente o manantial del Llanete y el antiguo pósito de cereales.

Procesión de la Virgen del Carmen

Procesión de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen procesiona por las calles de Estepa el 12 de septiembre.

Restaurante El Arador

Restaurante El Arador

Es un establecimiento que se caracteriza por la calidad de su cocina y el buen servicio.

Restaurante Homenaje

Restaurante Homenaje

Es uno de los mejores restaurantes de Estepa y su comarca, con platos exquisitos y buen servicio.

Restaurante Morocho

Restaurante Morocho

Establecimiento con sabor rústico andaluz, buena cocina con productos locales y de calidad.

Romería de San José Obrero

Romería de San José Obrero

El primero de mayo los romeros salen de la Ermita de Santa Ana y recorren la localidad estepeña.

Semana Santa (de Estepa)

Semana Santa (de Estepa)

La semana mayor está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2001.

Sierra de la Cruz

Sierra de la Cruz

Esta sierra tiene dos cumbres la mayor a 783 metros de altitud y la menor con 724 metros.

Sierra de Pleités

Sierra de Pleités

Se localiza entre la sierra de la Cruz (783 m), el cerro del Chichón (748 m) y La Roda de Andalucía.

Sierra del Becerrero

Sierra del Becerrero

La sierra de Estepa esta declarada Complejo Serrano de Interés Ambiental, con casi 850 metros.

Tajo Montero

Tajo Montero

Especial interés posee este enclave serrano por sus recursos naturales, arqueológicos, deportivos...

Torre de la Victoria

Torre de la Victoria

Torre de la Victoria y antiguo convento de los mínimos de San Francisco de Paula.

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje

Fue erigida por el Maestre de la Orden de Santiago D. Lorenzo Suárez de Figueroa hacia 1390.

Torre Ochavada

Torre Ochavada

La Torre Ochavada se relaciona con los periodos almorávide y almohade, siendo reformada en el XIX.

Velá de Santa Ana

Velá de Santa Ana

En torno al 26 de julio se celebra en la avenida de Andalucía la Velá "santanera" en la Coracha.

Verbena de Santiago

Verbena de Santiago

En torno al 15 de agosto se celebra la verbena veraniega de La Salada por la noche.

There are no resources currently available for this section.

Cortijo El Pozo Villar

Cortijo El Pozo Villar

Se localiza entre los pagos rústicos del Horcajo, Cerro de Carmona, Berrio y Pozo de Mangas.

Cortijo La Algaidilla

Cortijo La Algaidilla

La Algaidilla es un cortijo con un caserío del año 1857 enclavado en la sierra de Pleités.

Cortijo La Cañada

Cortijo La Cañada

Entre las sierras de Guichón y la sierra de Pleités, se encuentra situado el Cortijo La Cañada.

Hostal Balcón de Andalucía

Hostal Balcón de Andalucía

Se encuentra ubicado en la zona de expansión de la ciudad, pero próximo al casco histórico de Estepa

Hostal Cala D'or

Hostal Cala D'or

Este establecimento tiene una buena ubicación junto a la Avda. Andalucía, cuenta con 6 habitaciones.

Hostal Casa de Larios

Hostal Casa de Larios

Las habitaciones del hostal tienen un diseño moderno y son confortables. Elaboran buenos platos.

Hostal Rico

Hostal Rico

El hostal restaurante se localiza en plena Avda. Andalucía, principal eje comercial de la localidad.

Hotel Manantial de Roya

Hotel Manantial de Roya

Este complejo tiene un hotel con 9 habitaciones y 4 casa rurales totalmente equipadas.

Hotel Restaurante Don Polvorón de Estepa

Hotel Restaurante Don Polvorón de Estepa

Este hotel restaurante se localiza en el área de servicio de la autovía A-92 en el km 105.

Info

Address

Ayuntamiento de Estepa
  Map

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.