Your trip planner

El Rubio

La localidad de El Rubio tiene una extensión territorial de casi 21 Km2, una altitud de 209 metros y una población de 3.565 habitantes. Se localiza en las ondulantes tierras de la campiña sevillana próximas a la Sierra Sur, a unos 102 kilómetros de la capital hispalense. El principal recurso hídrico del municipio es el río Blanco afluente del Genil, junto con los arroyos Aguadulce y Andrade. A unos diez kilómetros se encuentra la laguna de Ruiz Sánchez. Las características climáticas son veranos muy calurosos e inviernos suaves con posibilidad de heladas. En otoño se producen las principales precipitaciones además de en el invierno. La oscilación térmica anual ronda los 16ºC. Los principales cultivos son el olivar y los cereales, junto con las legumbres, y el lino. La cabaña ganadera más significativa es la porcina. Aún perviven algunas tradiciones artesanales como la pleita (canastas y guarniciones para caballería) y los mosqueros (realizados con cuero y crines de caballos).

El Rubio se localiza al pie del camino que fue antigua calzada romana entre Ostippo (Estepa) y Astigi (Écija). Los vestigios más antiguos de época Neolítica se hallaron en las terrazas del río Blanco, entre otros yacimientos colindantes. Tras el paso de los fenicios serán los romanos los que colonizaran el territorio fundando la villae Fundus Rubeus (o finca de la zarza), al parecer la localidad participó en las disputas entre pompeyanos y Julio Cesar. Los vándalos en el siglo V saquearon los poblados del entorno. Durante el periodo visigodo y la época islámica el territorio sufrió una cierta despoblación. Fue incorporada hacia 1240 a Castilla por las huestes del rey Fernando III el Santo. En un principio el término rubeño fue entregado a la encomienda calatrava de Osuna pasando posteriormente a la orden militar de Santiago. Otros autores consideran que el topónimo se debe al caballero Pascual Ximénez Rubio, al cual se le entregó tierras en el término de la Monclova con el repartimiento de Écija. Desde finales del siglo XV este territorio se vincula al condado de Ureña, posterior ducado de Osuna, hasta su independencia municipal en el siglo XIX.

Los bienes culturales “rubeños” son la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que consta de tres naves separadas por pilares y una capilla adosada al lado derecho. En su interior se veneran diversas imágenes de culto modernas, a excepción de la que se encuentra en el altar mayor: una Virgen de vestir del siglo XVIII. el retablo consta de banco, hornacina entre estípites y remate y está decorado con cardos según el estilo del segundo tercio del siglo XVIII. Procede del extinguido Convento de la Victoria de Estepa. En su sacristía pueden admirarse diversos lienzos de interés, como son un crucificado de hacia 1700 y un San Diego de Alcalá, de la primera mitad del siglo XVII. La orfebrería de este templo conserva piezas de los siglos XVIII y XIX. Las cofradías establecidas en ésta parroquia son: la Hermandad del Cristo de la Salud que procesiona el miércoles santo, el jueves realiza su estación de penitencia la Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza, la talla del Cristo se atribuye a Illanes mientras que la Virgen es obra de Castillo Lastrucci, la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores procesiona en viernes santo, la imagen del yacente fue realizada en 1904 por Emilio Pizarro y la Dolorosa en 1944 por Castillo Lastrucci. La hermandad de romeros de la Virgen del Rosario posee una talla mariana de Álvarez Duarte. Toda esta interesante imaginería cofrade contemporánea se custodia en el templo parroquial.

La ermita del cerro de la Cabeza es un templo de nueva planta al que peregrinan los romeros rubeños el primer domingo de mayo con su devota virgen del Rosario.

Los parajes naturales más significativos de El Rubio son la ribera del río Blanco con el paseo de eucaliptos, la ondulante campiña, las herrizas, y los términos de la loma Larga, el Cerezo, la Retama, y el cerro de Calatrava. La laguna de Ruiz Sánchez se encuentra a unos diez kilómetros del municipio. La piscina lago es un complejo deportivo y acuático de ocio y disfrute.

Las celebraciones rubeñas más señeras son la candelaria en febrero, la arraigada Semana Santa, la romería de la Virgen del Rosario patrona de la villa en mayo, la feria de agosto, y las jornadas culturales taurinas, medioambientales y flamencas del cante jondo. En octubre se celebra la onomástica de la Virgen del Rosario.

La fusión de la gastronomía de la campiña y serranía meridional sevillana la encontramos en El Rubio con platos tradicionales como el cordero a la brasa o a la pastoril, las migas con chorizo y morcilla, la tortilla campera, las espinacas esparragás, la olla, el salmorejo, y las exquisitas chacinas. Entre los dulces destacan los ochíos, y las magdalenas.

Carnaval (de El Rubio)

Carnaval (de El Rubio)

El programa festivo está compuesto por pasacalles con charanga, comparsas, concurso de disfraces...

Casa Carmen

Casa Carmen

Casa Carmen elabora platos tradicionales con productos locales en un ambiente rústico y acogedor.

Casa de Los Torres

Casa de Los Torres

Esta casa solariega se atribuye al arquitecto regionalista Anibal González en 1929.

Cerro de Calatrava

Cerro de Calatrava

Este collado se localiza entre el río Blanco, la cañada real del Término y el cementerio municipal.

Cerro de la Cabeza

Cerro de la Cabeza

Los restos constructivos y cerámicos son abundantísimos, pertenecen a un poblado ibérico y romano.

Chacinas (de El Rubio)

Chacinas (de El Rubio)

Uno de los principales productos locales de El Rubio son las chacinas, presente en la cocina popular

Cortijo El Marqués

Cortijo El Marqués

Posee un gran molino como servidumbre de las distintas dependencias, la almazara es significativa.

Ermita del Cerro de la Cabeza

Ermita del Cerro de la Cabeza

La ermita del cerro de la Cabeza esta dedicada a la Virgen del Rosario, insigne patrona de El Rubio.

Feria de El Rubio

Feria de El Rubio

La feria y fiesta de El Rubio se celebra el primer fin de semana de septiembre con muy buen ambiente

Festival Flamenco de la Campiña

Festival Flamenco de la Campiña

El festival flamenco contempla actuaciones de cante "jondo", baile flamenco y guitarra clásica.

Iglesia del Rosario

Iglesia del Rosario

La iglesia "rosariana" se fecha en el siglo XVIII, consta de tres naves con pilares y capillas.

Lagunas de La Mangueta

Lagunas de La Mangueta

Estas lagunas se localizan entre el cortijo El Marqués, camino de Marchena, cerro de La Cabeza, Loma

Platos tradicionales (de El Rubio)

Platos tradicionales (de El Rubio)

Los platos típicos son las migas con chorizo y morcilla, tortilla campera, asopaipas, ochíos, etc.

Restaurante El Chopo

Restaurante El Chopo

Restaurante con sabor a campiña sevillana y frescura serrana.

Río Blanco

Río Blanco

Recorre los términos municipales de Martín de la Jara, Osuna, Aguadulce, Estepa y El Rubio.

Romería del Rosario

Romería del Rosario

La romería de la Virgen del Rosario al cerro de la Cabeza es conocida a nivel comarcal.

Semana Santa (de El Rubio)

Semana Santa (de El Rubio)

En la Semana Santa de El Rubio procesionan cinco devotas tallas de tres insignes cofradías.

Torre de Gallape

Torre de Gallape

Esta torre defensiva y atalaya se fecha en el siglo XV ubicada en el límite entre Écija y El Rubio.

There are no resources currently available for this section.

There are no resources currently available for this section.

Info

Address

Ayuntamiento de El Rubio
Beata, 11
  Map

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.