Your trip planner

La Roda de Andalucía

La población rodeña asciende a 4.446 habitantes, la localidad se encuentra a 405 metros de altitud, dista de la capital hispalense unos 123 Km, y su término municipal ocupa casi 77 Km2. Las entidades locales vinculadas al municipio son Los Pérez y Los Perenos. La ubicación estratégica en pleno centro de Andalucía le hace tener una situación privilegiada en el tejido productivo y empresarial de la comarca. El término rodeño se caracteriza por una orografía de tierras alomadas, llanuras y sierras. El clima es mediterráneo de interior con rasgos continentales, de marcado contraste entre los veranos e inviernos. Los valores medios de las lluvias son de 500 a 600 l/m2 al año y la temperatura media anual alcanza los 16,5ºC. La hidrología del territorio la forman el río Yeguas, afluente del Genil, que vertebra el término de sur a norte y divide igualmente en dos al casco urbano, y el arroyo Salinoso que proviene de la zona suroeste. Los sectores productivos dinamizadores de la economía rodeña son el cultivo del olivar con la aceituna de verdeo y el aceite de oliva virgen extra, la maquinaria agrícola, el poliéster, la logística de automoción, y Agrosevilla con el encurtido y aderezo de aceituna de mesa.

Algunos autores vinculan su origen con el poblado celtíbero de Uragao, otros la relacionan en época romana con Carruca, donde se han hallado utensilios de la guerra civil entre los generales Julio César y Pompeyo, en el contexto de la Batalla de Munda (45 a. C.). Del periodo bizantino existen restos de una basílica y necrópolis (siglos V-VII). F ue un lugar de frontera entre los reinos de Sevilla y Granada cuando se disgregó la unidad islámica, al localizarse en zona fronteriza, al parecer, recibió el nombre de Robda o Al Roa en alusión al portazgo aduanero entre ambos reinos musulmanes. La reconquista castellana se produjo hacia 1251 por las huestes del rey Fernando III el Santo. En 1262 los nazaríes granadinos ocuparon la localidad la cual fue recuperada por el rey Alfonso X el Sabio al año siguiente. Este monarca entregó en 1267 la villa, junto al término de Estepa, a la orden militar de Santiago. En 1462 se produjo la batalla del Madroño en la que el príncipe nazarí Ali Muley Hacen pasó por La Roda saqueando los arrabales del castillo de Estepa. En 1559 la localidad rodeña junto con toda la comarca ostipense fue entregada a la casa Centurión, creándose el marquesado de Estepa hasta el siglo XIX. A mediados de la centuria decimonónica la empresa ferrocarriles andaluces crea la estación ferroviaria de La Roda en el trayecto Córdoba-Málaga.

Los principales monumentos de La Roda son la iglesia de Santa Ana, un templo que consta de dos partes. La cabecera se compone de la capilla mayor y el crucero cubierto con media naranja y decorado con yeserías protobarrocas. A través de un triple arco de herradura, obra moderna, se comunica con un segundo cuerpo de tres naves, al que se adosa una capilla con dos camarines en el lado izquierdo. La sacristía está situada contigua a la cabecera, también en este lado, y todos los arcos son de medio punto. La nave central y las laterales del segundo cuerpo se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, mientras que la capilla adosada en el lado izquierdo lo hace con una media naranja elíptica, apareciendo en sus dos camarines ricas yeserías de mediados del siglo XVIII. Exteriormente el edificio muestra una portada a los pies labrada en piedra, cuyo vano de medio punto se alberga entre pilastras toscanas que soportan sencillo entablamento con frontón partido. La torre está situada a los pies de la nave izquierda y quizá fue elevada sobre un núcleo primitivo. Consta de dos cuerpos y campanario con un vano en cada lado. Cronológicamente se pueden diferenciar dos etapas, a la primera correspondería toda la cabecera y el crucero, fechable a principios del siglo XVII, existiendo la posibilidad de que se iniciaran las obras con anterioridad, como puede inferirse de diversas inscripciones funerarias, hoy en el porche, fechadas en el siglo XVI. A la segunda etapa corresponden las tres naves cuyas obras finalizaron en 1703, a juzgar por una fecha situada en el hastial. El retablo mayor consta de banco, un cuerpo de tres calles separadas por estípites y ático. Es obra del segundo tercio del siglo XVIII y sus imágenes son de serie. En el lado izquierdo del crucero hay un lienzo del siglo XVII con el tema de la Divina Pastora, según el modelo difundido por el pintor sevillano Tovar, y otro de la Virgen del Pópulo, del siglo XVII. En la nave de este lado, junto al arco toral, existe un púlpito de jaspe rojo de diseño dieciochesco. En la capilla que sigue existen tres retablos, de estructura y estilo homogéneos, con columnas corintias y decoración de rocalla y variada policromía. Todos ellos datan del tercer cuarto del siglo XVIII. El central sirve de embocadura a un camarín en el que figura la imagen de vestir de Jesús Nazareno, obra de ámbito granadino, del siglo XVIII. En el de la derecha, también con camarín similar al anterior, figura una imagen de vestir de la Virgen de la Soledad, obra del escultor Castillo Lastrucci. En la nave derecha existen diversas imágenes modernas, entre ellas la Virgen de los Llanos patrona de la villa, obra de Castillo Lastrucci. A los pies se halla colocada la pila bautismal de caliza blanca, tal vez de la época fundacional.

El Convento de las Siervas del Evangelio posee una capilla con un pequeño retablo compuesto por cuatro pinturas en los laterales de hacia 1600 y un lienzo central, representando al Calvario, que, junto con el frontal del altar, se fechan en el siglo XVIII. En la sierrecilla Lucas se encuentra la moderna ermita de San Pancracio. Otras capillas desaparecidas fueron las ermitas de la Virgen de los Llanos, de la Vera Cruz y de Santiago.

Las casas de hermandad, el museo del Ferrocarril y la antigua hacienda condal del Polvorín (siglo XIX) son también recursos patrimoniales y turísticos del municipio.

En el entorno natural de La Roda de Andalucía destacan la sierra de la Algaidilla, la cañada de la Pasá Graná, la sierra de la Cruz, los montes del Ventorrillo, y la sierrecilla Lucas.

La Semana Santa es la festividad más relevante de La Roda de Andalucía la cual fue declarada de interés turístico nacional andaluz en 2004. También son de singular tradición la feria de San Pedro en junio, la romería de San Pancracio en mayo, la procesión de la Virgen de los Llanos en septiembre, y la fiesta de la Virgen del Carmen en la aldea de Los Pérez.

En La Roda de Andalucía poseen un buen aceite de oliva virgen extra y unas exquisitas aceitunas de mesa. Entre los platos más significativos destacan la porra, las migas, el “majaíllo” de espárragos, el arroz con castañas y la olla andaluza con hierbabuena. También son de reseñar los famosos alcaparrones aliñados. Entre los dulces encontramos los pestiños, los ochíos, las magdalenas y las gachas.

Abades La Roda

Abades La Roda

Amplios servicios, gran oferta de restauración como su galería comercial o su terraza.

Aceitunas y aceite de oliva

Aceitunas y aceite de oliva

Aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa

Arroyo Salinoso

Arroyo Salinoso

Esta ribera nace en las colinas de la Alamedilla, los Cerrillos, Hormigo, y el Monte Medio.

Casa Hermamndad de Ntro. P. Jesús Nazareno

Casa Hermamndad de Ntro. P. Jesús Nazareno

Casa hermandad de la cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.

Casa Hermandad del Santo Cristo del Perdón

Casa Hermandad del Santo Cristo del Perdón

Casa hermandad de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Mediación.

Casa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada

Casa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada

Casa hermandad de la cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada

Caserío de Espejo

Caserío de Espejo

Puede datar de finales del siglo XVIII, en 1918 lo amplió Marcelino Espejo.

Convento de las Siervas del Evangelio

Convento de las Siervas del Evangelio

Dentro del convento existe una capilla con un pequeño retablo de 1600.

Cortijo El Polvorín

Cortijo El Polvorín

Esta antigua hacienda condal rodense existe al menos desde mediados del siglo XIX.

Ermita de San Pancracio

Ermita de San Pancracio

Es una capilla moderna ubicada en la sierrecilla Lucas. Aquí se celebra la romería rodeña.

Feria de San Pedro

Feria de San Pedro

Se celebra en torno a la caseta municipal a finales de junio (San Pedro).

Fiesta de la Virgen de los Llanos

Fiesta de la Virgen de los Llanos

En torno al 8 de septiembre se celebra la fiesta patronal de la Virgen de los Llanos con actuaciones

Fiesta de la Virgen del Carmen

Fiesta de la Virgen del Carmen

Se celebra en la aldea de Los Pérez a mediados de julio.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana

La iglesia parroquial de Santa Ana en su conjunto es de estilo barroco.

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

Recoge la historia y la evolución del tren en el desarrollo y la economía del municipio.

Platos Tradicionales

Platos Tradicionales

Los platos tradicionales son porra, migas, majaillo de espárragos, arroz con castañas, olla andaluza

Restaurante Leiva

Restaurante Leiva

Trato familiar, calidad culinaria, buen servicio en interesantes vinos de bodega. Cocina andaluza.

Río Yeguas

Río Yeguas

Esta rivera tiene más de veinte kilómetros de largo y nace en la localidad de Sierra de Yeguas.

Romería de San Pancracio

Romería de San Pancracio

Se celebra el segundo fin de semana de mayo en la Sierrecilla Lucas y lo organiza la asociación.

Semana Santa (de La Roda de Andalucía)

Semana Santa (de La Roda de Andalucía)

La Semana Santa rodense esta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Taberna Monforte

Taberna Monforte

Esta taberna andaluza se localiza entre las calles Las Huertas, Cisnes, Feria, y plaza de Mataró.

Taberna y Cafetería Martín

Taberna y Cafetería Martín

Esta taberna o mesón andaluz se localiza en las proximidades de las calles Manuel Siurot y Córdoba.

There are no resources currently available for this section.

Albergue Municipal

Albergue Municipal

El albergue municipal cuenta con 21 habitaciones, comedor, cocina, servicios, patio, lavandería...

Info

Address

Ayuntamiento de La Roda de Andalucía
Real, 25
  Map

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.