Your trip planner

Paradas

Paradas está enclavada en plena campiña sevillana, entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaira. En sus proximidades se encuentran importantes centros arqueológicos donde se han hayado antiguos enterramientos y abundantes restos cerámicos.

Se encuentra a 45 km de Sevilla y la superficie del término es de 109,43 km².

De sus fiestas cabe destacar la Semana Santa y la Feria que se celebra el primer fin de semana de mayo, siendo una de las más antiguas de la provincia. Paradas celebra además sus fiestas en honor de San Eutropio y de la Virgen del Carmen.

Paradas es patria chica de varios poetas, como Javier Salvago (más conocido como guionista de Jesús Quintero "El loco de la colina"), Juan Peña Jiménez o José Cenizo. También es reconocido como paradeño (aunque nacido en La Puebla de Cazalla), el cantaor flamenco Miguel Vargas, fallecido a mediados de los 90. Cabe además destacar que la familia paterna de la actriz Rita Hayworth es originaria de Paradas, de apellido Cansino, con gran arraigo en el pueblo.

Geolocalización: 37°17′25″N 5°29′48″O

Datos históricos:

A pesar de la existencia de poblamientos de época romana, visigoda y musulmana, la historia de esta localidad se remonta a 1460, cuando fue fundada en el término de Marchena por don Juan Ponce de León y Cabrera, IV Señor de Marchena y II Conde de Arcos.

El origen de sus primeros pobladores es desconocido debido a la falta de documentación. Tradicionalmente se ha defendido la teoría de que fueron viejos cristianos procedentes de la Comarca de Astorga (León), los que poblaron este lugar por expreso deseo del II Conde de Arcos, lo que explicaría la abundancia de apellidos leoneses en la localidad o el uso de la “ll” leonesa.

La población se fue asentando alrededor de la iglesia que levantaron los Ponce de León en honor al Santo mártir francés San Eutropio, patrón de la localidad, a quién se encomendó don Juan Ponce de León antes de librar una batalla en Francia, de la que salió victorioso. Desde entonces se celebraron fiestas en honor al Santo, primero en Marchena, y más tarde en Paradas, donde Rodrigo Ponce de León las trasladó.

Paradas, pueblo agrícola y ganadero, conseguiría el Privilegio de Villazgo, siendo en 1830 cuando se convierte en Ayuntamiento Constitucional, dejando de ser dominio de los Marqueses de Paradas.

En el siglo XIX y comienzo del XX, como en el resto de España, los continuados cambios políticos y el endurecimiento de las condiciones de vida, provocan en la localidad un aumento de la actividad política. Tras el duro periodo de guerra y posguerra, Paradas comienza de nuevo a poco a poco a resurgir, aunque en los años 60 sufre un descenso de población debido a la inmigración. Hoy día Paradas cuenta con algo más de 7.000 habitantes y una amplia nómina de empresas que abren camino no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

Datos población y demográficos: 7.063 habitantes (año 2.014)

Albarditas de Paradas

Albarditas de Paradas

La albardita es considerado es el dulce distintivo de la repostería de Paradas

Certamen de la Saeta Flamenca

Certamen de la Saeta Flamenca

Se celebra cada primavera en Paradas

Dehesa de Montepalacios

Dehesa de Montepalacios

La dehesa de Montepalacio es la única que ha sobrevivido en la Campiña Sevillana.

Encuentro de Jóvenes Flamencos

Encuentro de Jóvenes Flamencos

Encuentro anual de artistas noveles flamencos

Feria de Paradas

Feria de Paradas

El primer fin de semana de mayo se celebra la Feria, siendo una de las más antiguas de la provincia.

Fiestas Patronales de San Eutropio y la Virgen del Carmen

Fiestas Patronales de San Eutropio y la Virgen del Carmen

Paradas celebra sus fiestas en honor de su patrón.

Romería de la Virgen de los Remedios

Romería de la Virgen de los Remedios

Se celebra durante la tarde del 14 de agosto y la madrugada del 15 de agosto.

Santo entierro en Paradas (Viernes Santo)

Santo entierro en Paradas (Viernes Santo)

La Hermandad del Santo Entierro es una de las más admiradas en Paradas.

Semana Cultural de Actividades Flamencas

Semana Cultural de Actividades Flamencas

Encuentro anual del flamenco en Paradas

There are no resources currently available for this section.

Hostal Nueva Andalucía

Hostal Nueva Andalucía

Dos establecimientos situados a pie de la Autovía A-92, km. 50

Info

Address

Ayuntamiento de Paradas
Calle Larga, 2
  Map

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.