Your trip planner

Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan

Complejo endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan, espacio natural protegido.

El complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas es el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz. La actividad humana ha limitado este complejo a las lagunas de la Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje (la única permanente), así como la de Charroao, conocida como de Bujadillo o de la Herradura. Estas lagunas obtienen sus aguas, principalmente, del aporte de la lluvia que, sumado a un suelo poco permeable y alomado, originan las lagunas en las zonas bajas. Los restos de una casa romana, en la laguna del Taraje, atestiguan una actividad agrícola temprana. Sin embargo, actualmente sólo quedan algunas carrascas y acebuches, diseminados alrededor las lagunas, acompañados de matorral. Sólo la Cigarrera presenta vegetación típica de ribera en sus orillas (tarajes, carrizos o eneas). Las lagunas de Lebrija-Las Cabezas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso durante las migraciones. Es fácil observar especies amenazadas como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca, y multitud de patos, garzas, pequeñas aves y rapaces.
"Recorrido: 18KM. Acceso: Vehículo propio. Dificultad: fácil, con perfil suave. El complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas es el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz. La actividad humana ha limitado este complejo a las lagunas de la Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje (la única permanente), así como la de Charroao, conocida como de Bujadillo o de la Herradura. Estas lagunas obtienen sus aguas, principalmente, del aporte de la lluvia que, sumado a un suelo poco permeable y alomado, originan las lagunas en las zonas bajas. Los restos de una casa romana, en la laguna del Taraje, atestiguan una actividad agrícola temprana. Sin embargo, actualmente sólo quedan algunas carrascas y acebuches, diseminados alrededor las lagunas, acompañados de matorral. Sólo la Cigarrera presenta vegetación típica de ribera en sus orillas (tarajes, carrizos o eneas). Las lagunas de Lebrija-Las Cabezas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso durante las migraciones. Es fácil observar especies amenazadas como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca, y multitud de patos, garzas, pequeñas aves y rapaces. Situada al sur de la provincia de Sevilla, esta bella reserva natural se compone de seis lagunas: La Galiana, La Cigarrera, El Pilón, La Peña, El Taraje y Charroao.
Hectareas: 962
Destacado: El Complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas se desarrolla en una zona con pendientes suaves donde las aguas corren sin una salida natural a un río, al mar, etc.; suelos de naturaleza impermeable que favorecen el encharcamiento; y un régimen climático de semiaridez.
Fauna: Son numerosas las especies que habitan en la zona: entre los mamíferos encontramos el zorro, la gineta y el tejón. Entre las aves, son de especial interés la focha común, el abejaruco, el pato de cabeza blanca, el martín pescador y la espátula. Recorrido: una vez en Lebrija, hemos de dirigirnos por la carretera local 696 a la Nacional IV Madrid-Cádiz. A la altura del KM 608 nos encontramos con la Venta Santa Luisa, donde comenzaremos este itinerario. Para ello cruzaremos la N-IV y tomaremos la ""Vereda de Espera"", camino que nos conducirá en dirección Este a la Reserva Natural. El camino se encuentra en buen estado de conservación; totalmente recto, de pendiente suave. A unos 1700m del inicio de la Vereda de Espera nos encontraremos con un puente que cruza la Autopista Sevilla-Cádiz. Dos kilómetros después pasaremos el Arroyo Salado que transporta aguas pluviales, y se mantiene con caudal constante durante todo el año. A unos 2.300m a la derecha del borde del camino veremos la primera laguna denominada ""La Cigarrera"" y a la izquierda l conocida con el nombre de ""La Cigarrera"" y a la izquierda la conocida con el nombre de ""La Peña"", y desviando un poco la mirada en dirección Norte divisaremos ""La Galiana"". Siguiendo en línea recta, a unos 1.500m, nos encontraremos la carretera de Espera, y a la izquierda a unos, 1.700m, veremos la laguna del ""Pilón"", con lo que finalizaremos el recorrido. "

Accessibility: Bien


Singularity: Declarado como Reserva Natural todas las lagunas del Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan.


Infrastructures and services: Lugar de descanso para las aves que realizan migraciones entre el continente africano y el europeo. Este núcleo de lagunas anticipan la proximidad de las marismas, protegidas como Reserva Natural y rodeadas de campos de cultivo. En ellas tendrás una oportunidad para avistar una gran variedad de aves, incluyendo la malvasía. Con un poco de suerte, serás testigo de la visita de algún zorro, un tejón o una comadreja, que suelen asomar por la zona.


Complementary activities: 962 Hectáreas. Recorrido 18 km. Cuatro lagunas: Cigarrera, Galiana, Pilón y Peña. Algua edificación antigua.


Level and degree of use: Alto,


Weather conditions: Óptimas,


Signposting and access: Señales verticales y horizontales,


Information services: Ayuntamiento,


Peak season: Primavera,


Visitor profiles: público en general,


Promotion and advertising: Pública,


Nearby broadcasting centers of demand: Sevilla, Cádiz, Málaga,


Exploiting: Natural, ocio, Turístico,


Follow us in Lebrija

Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan

Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan

Complejo endorreico Lebrija - Las Cabezas de San Juan, espacio natural protegido.

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

41740 - LEBRIJA

Tfno.: 955974525

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.