Your trip planner

Cerro Mariana

Cerro Mariana es el primer asentamiento humano de las Cabezas de San Juan.

En 1998 con motivo de la construcción de un parque público se llevaron a cabo actuaciones arqueológicas en la parte alta del cerro. En él se encontraron niveles de ocupación desde el siglo V a.C (época turdetana) hasta el siglo VIII A.C. (época tartésica). Este lugar no se escoge al azar, la localización de este cabezo ofrecía múltiples ventajas, que lo hacía adecuado para la ocupación humana: se hallaron restos de cabañas tartésicas, datadas del siglo VIII a.C. Los restos materiales encontrados en estas cabañas, se limitan exclusivamente a cerámicas, en ellas se han encontrado ollas, vasijas. En la parte baja del cerro pensar que toda esta zona estuvo ocupada por una Necrópolis romana, de entre las piezas arqueológicas encontradas: dos leones de piedra caliza, dos damas sedentes y un pulvino.

Accessibility: Bien


Singularity: Lugar donde se localizó el primer asentamiento humano en Las Cabezas de San Juan. Es el punto de origen de la actual población.


Infrastructures and services: Linda con el actual parque Juan Brito,y allí debió localizarse el primitivo asentamiento humano y un recinto fortificado según las fuentes.


Level and degree of use: alto,


Weather conditions: Óptimas,


Signposting and access: Señalética urbana,


Information services: Delegación de cultura - Ayuntamiento,


Peak season: Primavera,


Visitor profiles: Público en general,


Promotion and advertising: Municipal,


Nearby broadcasting centers of demand: Sevilla, Cádiz, Málaga,


Exploiting: Cultural, Turístico,


Follow us in Las Cabezas de San Juan

Cerro Mariana

Cerro Mariana

Cerro Mariana es el primer asentamiento humano de las Cabezas de San Juan.

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

41730 - CABEZAS DE SAN JUAN, LAS
  Map

Tfno.: 955871020
Tfno.2: 955872386

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.