Your trip planner

Teatro Municipal

Teatro Municipal - Ayuntamiento Las Cabezas de San Juan

Se ha diseñado un edificio de formas simples y geométricas, tratando en todo momento de adaptarse al perfil topográfico del municipio. Para ello se diseñan dos cuerpos, uno principal más alto que alberga la sala central y otro más bajo que rodea al anterior más bajo, que alberga los espacios de público y servicios de escena.

En suma, es una solución de corte clásico, prácticamente un templo de la antigüedad, de volúmenes puros que alberga uno de los edificios civiles más significativos en una moderna comunidad. Sus materiales, coloridos y acabados se diseñan de forma que el impacto visual sea el menor posible, en una ciudad de un perfil urbano tan característico como Las Cabezas de San Juan.

Para facilitar el acceso del público se realiza una plaza delante del edificio que permite organizar el flujo de espectadores, a una cota intermedia, que será la dominante en todo el edificio para los movimientos del público.

Podemos citar algunos aspectos que deben caracterizar a una sala teatral moderna:
Concepción del Escenario y Sala como un único espacio y un instrumento de posibilidades múltiples.

Equipamiento técnico amplio, en materia de tramoya, iluminación, proyecciones, sonido, y medios avanzados de grabación y emisión audiovisual.

Sala lo más homogénea posible, en cuanto a acústica y visibilidad.

Homogeneidad fundamentada en razones técnicas, ya que permite la multiplicidad de funciones (audiciones musicales, ballet, teatro, proyecciones cinematográficas, actos públicos…) que constituye una razón fundamental de la existencia de un instrumento técnicamente sofisticado como debe ser una Sala Contemporánea.

La sala es un espacio cultural polivalente, que está acondicionado para el uso como espacio teatral, cultural y salón polivalente. Esta concebida como un solo ámbito en el que se integra el escenario con el anfiteatro donde se encuentran situado los espectadores. Sus dimensiones de anchura 16,60 m permite la estructuración de un escenario a la italiana con una profundidad de 10 m.

La disposición del escenario es frontal. El techo técnico se organiza no solo en el ámbito del escenario sino que se amplia hacia la sala de manera que exista las máximas posibilidades de iluminación. La dotación de equipos técnicos será la necesaria para el uso al que se destina. En su apartado específico se detallan las características del equipamiento escénico al servicio de este planteamiento funcional.

La sala está dotada de butacas con un aforo de 438 espectadores, con buena visibilidad, situados en graderío. La organización de las localidades se plantea con dos pasillos que recorren todo el anfiteatro. El acceso a las localidades se plantea en cota intermedia.

La grada de la platea baja y el escenario están formados por módulos de aluminio y tableros ignifugados, de manera que pueden disponerse con distintas configuraciones, hasta llegar a retirar la platea baja totalmente y parte del escenario, para la realización de conciertos de música popular.

La distribución de los espacios se apoya en una diferencia funcional que responde a dos criterios principales. La relación de las zonas con el público y las zonas de uso general y servicios de apoyo a la actividad que se va a desarrollar.

Los espacios en los que se mueve el público están pensados en función de las necesidades, por los que deben estar dotados de claridad, accesibilidad y confort, equipados de señalización de manera que facilite la orientación del público. Se consideran zonas de público, el vestíbulo- foyer, las vías de comunicación y acceso a las localidades, el bar, los aseos de publico, la zona de taquilla, los accesos al edificio desde el exterior, y las comunicaciones interiores que garanticen la accesibilidad y evacuación de los espectadores.

Accessibility: Bien


Singularity: Teatro de reciente construcción.


Infrastructures and services: Con 438 plazas y múltiples posibilidades para poder celebrar todo tipo de espectáculos.
Edificio de formas simples y geométricas, tratando en todo momento de adaptarse al perfil topográfico del
municipio. Para ello se diseñan dos cuerpos, uno principal más alto que alberga la sala central y otro más bajo que rodea al anterior más bajo, que alberga los espacios de público y servicios de escena.


Complementary activities: Obras teatrales, proyecciones cinematográficas, recitales flamencos, conciertos, carnaval, actos institucionales.


Level and degree of use: Alto,


Weather conditions: Óptimas,


Signposting and access: Señalética urbana,


Information services: Teatro, Ayuntamiento,


Peak season: Primavera,


Visitor profiles: Público en general,


Promotion and advertising: Municipal,


Nearby broadcasting centers of demand: Sevilla, Cádiz, Málaga,


Exploiting: Cultural, ocio, turístico,


Follow us in Las Cabezas de San Juan

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución, escenario de la proclamación del General Riego - Las Cabezas de San Juan

Plaza de la Mujer Trabajadora

Plaza de la Mujer Trabajadora

Plaza de la Mujer Trabajadora - Las Cabezas de San Juan.

Plaza de los Mártires

Plaza de los Mártires

Plaza de los Mártires - Las Cabezas de San Juan

Recinto Ferial

Recinto Ferial

Recinto Ferial - Las Cabezas de San Juan

Rincón Malillo

Rincón Malillo

Rincón Malillo, uno de los rincones más emblemático del municipio de las Cabezas de San Juan.

Teatro Municipal

Teatro Municipal

Teatro Municipal - Ayuntamiento Las Cabezas de San Juan

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

Jazmines, s/n
41730 - CABEZAS DE SAN JUAN, LAS
  Map

Tfno.: 955494630
Tfno.2: 955871020

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.