Your trip planner

Ermita de Gelo

Ermita de origen mudéjar del siglo XV

La Ermita de Gelo es de origen mudéjar, del s. XV, y sobre ella se eleva una esbelta espadaña del s. XVII. Está a tres kilómetros de Benacazón, en la carretera comarcal Aznalcázar-Bollullos de la Mitación, junto a la Hacienda de Gelo.

La ermita está constituida por un sencillo edificio de planta rectangular que interiormente se divide en tres naves, mediante dos hileras de pilares rectangulares y se cubre con estructuras de madera a dos aguas, renovadas en el año 1939. Al fondo, en la cabecera, aparece la Capilla Mayor, de planta cuadrada y cubierta por una bóveda de paños sobre trompas, junto con otras dos dependencias laterales.

La espadaña: En el Cabildo Catedral del 3 de febrero de 1631, presidido por el deán Francisco de Monsalve, se puso de manifiesto la urgente necesidad de construir un campanario para este edificio mudéjar situado a las afueras de Benacazón, ya que era del todo necesario “para llamar a los fieles“.

El maestro mayor diseñaría la espadaña, que, de sencilla estructura, sigue el esquema habitual de los campanarios conventuales sevillanos de la época. Realizada en ladrillo y enfoscada, aparece rematando la portada apuntada de los pies, al igual que en el proyecto original de la Caridad y en Santa María la Blanca.
De dos cuerpos decrecientes, el inferior arranca de un zócalo limitado por amplias molduras, más airosa la superior. Dos vanos cerrados por medios puntos de señalada imposta, son flanqueados por pilastras, que se continúan en el entablamento superior con resaltes de bolas. Este mismo tipo de pilastras configura los laterales de la espadaña. La obra fue costeada a expensas del señor de Gelo, Luis Ramírez de Arellano, contribuyendo la Catedral con 1.000 reales.

Accessibility: Bien


Calendar and visiting hours: Visitas concertadas


Follow us in Benacazón

Capilla de la Soledad

Capilla de la Soledad

Capilla cuyo origen se remonta a siglo XVI

Capilla de la Vera Cruz

Capilla de la Vera Cruz

Orígenes del s.XVI, como Hospital de la Sangre

Casa Hermandad del Rocío de Benacazón

Casa Hermandad del Rocío de Benacazón

Inaugurada en 1994

Ermita de Gelo

Ermita de Gelo

Ermita de origen mudéjar del siglo XV

Ermita de Talhara

Ermita de Talhara

S.XV Ermita que era una antigua alquería.Una de las mayores representaciones Mudéjar sevillano

Iglesia parroquial Santa María de las Nieves

Iglesia parroquial Santa María de las Nieves

Iglesia Mudéjar del S. XV

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

: carretera Aznalcázar- Bollullos de la Mitación (A-474), Km 7
41805 - BENACAZÓN
  Map

Tfno.: 955 709 999

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.