Your trip planner

Panteón Ducal

Fue fundado por Juan Téllez Girón, conde de Ureña, y es de estilo plateresco.

Su construcción debió comenzar en torno a 1545, consagrándose la capilla diez años más tarde. Fue fundado por Juan Téllez Girón, conde de Ureña, y es de estilo plateresco. Está adosado a la Colegiata y presenta tres núcleos principales: el patio del Santo Sepulcro, la capilla y el panteón. El primero, de proporciones cuadradas, presenta una doble galería de arcos escarzanos, sobre columnas de mármol blanco. Labores de yeserías con grutescos adornan las enjutas, roscas e intrados de los arcos, así como la embocadura de algunas puertas y de las hornacinas situadas en los cuatro ángulos del patio. Desde éste se accede a la sacristía de la capilla, que presenta motivos decorativos, semejantes a los anteriormente citados. La capilla tiene planta rectangular y está dividida en tres naves por medio de columnas de mármol blanco que apean en arcos escarzanos. Las bóvedas presentan decoración de casetones realizados en yeso, al igual que los frisos, arcos y púlpito, en el que aparecen imágenes de apóstoles. En el presbiterio figura un pequeño retablo de un solo cuerpo con columnas, cuyo fuste está cubierto con grutescos, que enmarca un relieve del Entierro de Cristo, fechable hacia 1550. A ambos lados de este retablo principal figuran otros dos más pequeños, albergando el de la izquierda una pintura sobre tabla que representa a la Anunciación que está firmada por Gerard Wytwel de Utrech, fechable hacia 1550. En el retablo situado a la derecha aparece una pintura sobre tabla, con la alegoría de la Inmaculada Concepción, firmada por Hernando de Esturmio en 1555. En el muro de la izquierda de esta capilla figuran una escultura de la Virgen de Trapani, obra de alabastro, del siglo XVII y una cabeza de madera del apóstol Santiago de finales del siglo XV. En el muro de la derecha hay un retablo de mediados del siglo XVI, que alberga un buen relieve de San Jerónimo realizado en barro cocido. El coro presenta una sillería de once asientos, tallados en madera con decoración de grutescos, fechables en torno a 1550. Sobre el asiento principal hay una pintura en tabla de la Piedad de mediados del siglo XVI. En la sacristía de esta capilla se expone un retablo de mediados del siglo XVI con pinturas sobre tabla que representan la Piedad, el Ecce Homo, la Oración del Huerto y el Calvario. En el centro del retablo se encuentra una pintura de Cristo con la Cruz atribuida a Morales, mientras en el ático figura una Virgen con el Niño. Otras tablas del siglo XVI situadas en esta sacristía representan el Ecce Homo y a San Jerónimo en su estudio, esta última copia de Marinus. También son importantes un grupo escultórico del Calvario, de mediados del siglo XVI y una escultura de Cristo crucificado del siglo XVIII.
La a cripta del panteón tiene tres recintos, en los que están situados los enterramientos de la familia de los fundadores. Se cubren con bóvedas de nervaduras y presentan zócalos de azulejos modernos. En el interior se conservan dos pequeños retablos de mediados del siglo XVI, con esculturas de San Marcos y de la Virgen con el Niño cerrados con puertas en las que se representan alegorías de la muerte. También figuran dos pinturas sobre tabla de mediados del siglo XVI de San Jerónimo y el Calvario, copia del grabado ejecutado por Antonio de Salamanca en Roma en 1541.

Accessibility: Bien


Follow us in Osuna

Colegiata de Santa María de la Asunción

Colegiata de Santa María de la Asunción

Fue fundada por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, quien obtuvo la bula pontificia para construir

Convento de la Encarnación

Convento de la Encarnación

Se fundó este edificio originalmente como Hospital de la Encarnación en 1549.

Iglesia de Consolación

Iglesia de Consolación

Originalmente perteneció a la Orden Tercera de San Francisco, siendo actualmente parroquia.

Iglesia de la Victoria

Iglesia de la Victoria

Primitivamente fue la iglesia del convento de los mínimos de San Francisco de Paula, hoy parroquia.

Iglesia de San Carlos El Real

Iglesia de San Carlos El Real

Fue antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Osuna y su construcción se realizó en el siglo XVII.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

Se fundó en 1531 bajo el patronato del Conde de Ureña, D. Juan Téllez Girón.

Iglesia del Convento de la Concepción

Iglesia del Convento de la Concepción

Pertenece esta iglesia al convento del mismo nombre, cuya construcción se inició en el siglo XVI.

Iglesia del Convento de Santa Catalina

Iglesia del Convento de Santa Catalina

Su construcción se realizó en el siglo XVII, aunque la estructura fue transformada en el siglo XVIII

Panteón Ducal

Panteón Ducal

Fue fundado por Juan Téllez Girón, conde de Ureña, y es de estilo plateresco.

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

Camino Cipreses
41640 - OSUNA
  Map

Tfno.: 955820718
Tfno.2: 954810406

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.