Your trip planner

La Laguna del Taraje

La Laguna del Taraje, reserva natural Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas.

Se encuentra al suroeste de Las Cabezas de San Juan. La laguna del Taraje forma parte del grupo que integran el Complejo Endorreico de Lebrija - Las Cabezas (Charroso, Taraje, Pilón, Peña, Galiana y Cigarrera). Se sitúan en el contacto entre las zonas externas de las Cordilleras Béticas y las unidades sedimentarias del Valle del Guadalquivir.
Tiene su origen en la karstificación de los materiales yesíferos del Trías sobre los que se asienta. Como la mayor parte de los humedales de este complejo tienen una alimentación mixta proveniente de tanto de soportes superficiales como subterráneos que contribuyen a que permanezca un volumen de agua en épocas de estiaje, lo que confiere un régimen permanente, aunque excepcionalmente puede llegar a agotarse por completo como ocurrió en el año 1995. Generalmente las aguas son de naturaleza subsalina durante gran parte del año.
La vegetación de la laguna está fundamentalmente constituido por cultivos herbáceos de secano y acebuchales de gran porte. Todas estas lagunas se encuentran en una finca privada.
En el caso de las aves migratorias e invernantes destacan especies tales como el avefría, la cigüeñuela, la garza real, la garceta grande, la cerceta común, el pato cuchara y el porrón común, entre otras muchas. Las aves más frecuentes que utilizan la laguna para nidificar suelen ser el porrón común, la malvasía, el pato colorado, el ánade real y la cigüeñuela. También destacan mamíferos presentes en el lugar tales como la gineta, el zorro, la comadreja y el conejo. Completan la variedad faunística varias especies de anfibios y reptiles. Es Zona declarada como Especial Protección para las Aves (ZEPA). El complejo endorreico Lebrija - Las Cabezas es el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz. Actualmente sólo quedan algunas carrascas y acebuches, diseminados alrededor las lagunas, acompañados de matorral. Sólo la Cigarrera presenta vegetación típica de ribera en sus orillas (tarajes, carrizos o eneas). Las lagunas de Lebrija - Las Cabezas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso durante las migraciones. Es fácil observar especies amenazadas como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca, y multitud de patos, garzas, pequeñas aves y rapaces.
COMPLEJO ORNITOLÓGICO
Un agradable paseo nos permite contemplar la Laguna de El Taraje (Las Cabezas de San Juan), las Lagunas de El Pilón, La Peña y la Galiana (Lebrija) así como las Lagunas de Hondilla, Zorrilla y Zorrilla Salada (Espera). Se trabaja para la conservación de estos enclaves y su recuperación, dado su valor biológico, así como su importancia social, cultural y económica.
Las características del mismo hacen que esta Reserva Natural se clasificara el 21 de agosto de 2009 como espacio Protegido del Convenio por la UNESCO.

Accessibility: Bien


Singularity: Reserva natural clasificada el 21 de agosto de 2009 como espacio Protegido del Convenio por la UNESCO.
Zona declarada como Especial Protección para las Aves (ZEPA).


Infrastructures and services: Complejo Endorreico las Cabezas - Lebrija, destacamos las lagunas de El Taraje (14Ha), Galiana y Zorrilla, debido a que son las únicas que no tienen carácter temporal.


Complementary activities: Observación de su vegetación y su avifauna: zona de cría, reproducción y escala durante las migraciones.


Level and degree of use: Alto,


Weather conditions: Óptimas,


Signposting and access: Señalética vertical,


Information services: Delegación de Cultura y Turismo - Ayuntamiento


Peak season: Primavera,


Visitor profiles: Público en general, amantes de la naturaleza,


Promotion and advertising: Pública,


Nearby broadcasting centers of demand: Sevilla, Cádiz, Málaga,


Exploiting: Natural, educativo, ocio, turístico,


Follow us in Las Cabezas de San Juan

La Laguna del Taraje

La Laguna del Taraje

La Laguna del Taraje, reserva natural Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas.

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

41730 - CABEZAS DE SAN JUAN, LAS
  Map

Tfno.: 955872386
Tfno.2: 955871020

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.