Your trip planner

Carnaval

Carnavales - Los Molares

Se fecha sus orígenes a principios del pasado siglo, cuando dos hermanos de este pueblo, decidieron transformar sus versos en coplas. A José y Miguel Moreno Muñoz debemos dar el calificativo de “pioneros” en la celebración de estas fiesta tan nuestra.
Tras un paréntesis, originado por la guerra civil española, vuelve el Carnaval a Los Molares en 1959, con más ganas que nunca y fuertemente revitalizado por las nuevas generaciones de la posguerra.
Eran años difíciles, y la dictadura obligaba a una serie de ritos indispensables, relacionados con la censura. Reunidas en un cuaderno todas las coplas, el “Maestro” de la Agrupación, se las presentaba al Alcalde, luego, al Jefe de Puesto de la Guardia Civil y finalmente, se entregaba al Cura, el cual le daba la última palabra. El paso del tiempo, ha demostrado la inocencia de algunas letras y el ingenio de los poetas al ofrecernos entre versos las ideas y ocurrencias que no podían ver la luz con la claridad que nos permite hoy día la democracia.
Solían salir dos tipos de agrupaciones: la “Comparsa” con coplas serias, un buen vestuario, sin movimientos al cantar y llevando siempre una bandera; y la “Murga”, con coplas más divertidas y vestuario informal.
Gran parte del repertorio eran coplas dedicadas a paisanos, que les hubiese ocurrido algo, a lo largo del año. Después de cada actuación, en la calle, se pasaba la pandereta del “Pidilón”, que era un miembro del grupo encargado de recaudar las propinas, que les dejaban los que se paraban a escucharles.
En la década de los noventa, el Carnaval sufre la gran transformación del siglo, dando un giro de ciento ochenta grados, en pro del “gaditadismo”. Casi desaparecidas las clásicas “Murgas” con su “Maestro” al frente y las comparsas con sus “coplas dedicadas”. Estas han dado paso a las nuevas Chirigotas y Comparsas al más puro estilo gaditano.
Actualmente, el Carnaval se celebra durante dos días. La fiesta comienza el sábado con la salida de la Cabalgata que recorrerá las calles del pueblo acompañada por las agrupaciones carnavalescas y gran cantidad de personas disfrazadas. Una vez finalizado el recorrido se procederá al concurso de disfraces, al Pregón y a la actuación de las Chirigotas y Comparsas.
Ya el Domingo de Carnaval las calles del pueblo se llenarán del colorido de los papelillos y de la alegría de las Agrupaciones que cantarán una y otra vez sus cuplés, sus pasodobles y todo su repertorio engrandeciendo así esta fiesta tan popular de nuestro pueblo

Accessibility: Bien


Singularity: Se fecha sus orígenes a principios del pasado siglo.


Infrastructures and services: Comparsas y murgas, disfraces,


Complementary activities: Actuaciones de chirigotas y comparsas, concurso de disfraces, el Pregón,


Level and degree of use: Alto,


Weather conditions: Óptimas,


Signposting and access: Señalética urbana,


Information services: Delegación de festejos - Ayuntamiento,


Calendar and visiting hours: Mediados de febrero,


Peak season: Febrero,


Visitor profiles: Público en general, niños,


Promotion and advertising: Cartelería, web ayuntamiento, facebook,


Nearby broadcasting centers of demand: Sevilla, Cádiz,


Exploiting: Festivo, turístico,


Follow us in Los Molares

Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata de los Reyes Magos - Los Molares

Carnaval

Carnaval

Carnavales - Los Molares

Mercado Medieval

Mercado Medieval

Mercado Medieval - Los Molares

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

Pza. Monseñor D. Miguel Oliver Román, nº 1,
41750 - Los Molares
  Map

Tfno.: 955833701

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.