Your trip planner

Mercado Medieval

Mercado Medieval - Los Molares

El Mercado Medieval de Los Molares, por el contrario que en otras poblaciones que cuentan con una fiesta de este tipo, tiene una importante base histórico-cultural: “La Feria de paños y sedas”, que durante los siglos XV al XVII se celebró en esta villa y que llegó a ser de las de mayor importancia en toda España.
Esta antigua feria, dada su importancia económica y comercial, compitió con otras que se celebraban en las mismas fechas, consiguiendo de parte del Concejo de Castilla el beneplácito para que se siguiera celebrando en los días que tradicionalmente lo hacía y obligando, a otras poblaciones a cambiar la fecha elegida para no coincidir en los días feriados.
Con estos antecedentes históricos y culturales, por primera vez en el año 2005, el Ayuntamiento de Los Molares decide organizar esta fiesta para la promoción turística, cultural y económica de la localidad. Desde sus principios es acogida con gran expectación por los vecinos y visitantes que llenan las calles y todo el recinto del Castillo durante los dos días de celebración.
La fecha en que suele celebrarse es a finales del mes de Septiembre o primeros de Octubre coincidiendo siempre con un fin de semana.
El Castillo, engalanado al estilo del medievo, al igual que las calles y fachadas aledañas, será el eje central en el que se desarrollará el amplio programa de actividades que ofrece el Ayuntamiento para el disfrute de todos y todas. Exposiciones, paseos en burro, títeres, conciertos, animación de calle, exhibición de aves rapaces, teatro, torneos medievales a caballo, talleres de artesanía, visitas a la torre del Homenaje… formarán parte de esta oferta cultural y de ocio.
El Mercado ofrece al visitante gran cantidad de productos artesanales en los casi 100 puestos que participan, así como una extensa y variada gastronomía local en los restaurantes, bares de la localidad.
Los vecinos y vecinas de Los Molares, las Asociaciones, hermandades, comerciantes y demás colectivos participan activamente en esta fiesta vistiendo atuendos medievales y montando puestos de productos locales para su venta.
Dos días en el que el pueblo de Los Molares vuelve a la Edad Media para le disfrute de todos y todas y la difusión de nuestra historia y nuestra cultura.

Accessibility: Bien


Singularity: Con la celebración del Mercado medieval se rememora la “Antigua Feria de Paños y Sedas” de Los Molares. Esta Feria fue que tuvo su mayor florecimiento en los siglos XVI y XVII, fue importantísima en toda la Baja Andalucía ya que en ella se comercializaban los tejidos, y multitud de productos, que desde las Indias eran traídos desde las Indias hasta el puerto de Sevilla. Fue concedida por la corona de Castilla a Dª María de Mendoza, Condesa de Los Molares


Infrastructures and services: Castillo, calles aledañas, puestos, venta de productos artesanales,


Complementary activities: A la actividad propia de todo Mercado en el que pueden encontrar todo tipo de productos artesanales y una rica gastronomía, se une una amplia oferta cultural: concierto, teatro, títeres, talleres infantiles, exposiciones, animación de calle, torneo a caballo, aves rapaces, etc


Level and degree of use: Alto,


Weather conditions: Óptimas,


Signposting and access: Señalética urbana,


Information services: Delegación de cultura y festejos - Ayuntamiento,


Calendar and visiting hours: Finales de septiembre - primeros de octubre,


Peak season: Septiembre - octubre,


Visitor profiles: Público en general,


Promotion and advertising: Cartel anunciador, dípticos informativos, prensa, web municipal, Facebook Ayuntamiento de Los Molares.


Nearby broadcasting centers of demand: Sevilla - Cádiz,


Exploiting: Cultural, histórico, festivo, turístico,


Follow us in Los Molares

Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata de los Reyes Magos - Los Molares

Carnaval

Carnaval

Carnavales - Los Molares

Mercado Medieval

Mercado Medieval

Mercado Medieval - Los Molares

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

Pza. Monseñor D. Miguel Oliver Román, nº 1,
41750 - Los Molares
  Map

Tfno.: 955833701

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.