Your trip planner

Torre del Homenaje del Castillo

Torre del Homenaje del Castillo de los Molares

Ha sido restaurada recientemente, las labores de trabajo han consistido en recuperar el aspecto originario de la torre, sin cambiar la fisonomía de la misma, respetando sus elementos arquitectónicos.
La restauración de la llamada Sala de la media naranja ha consistido en sanear la capa de cemento, posiblemente del SXIX, para mostrar la cúpula original de ladrillo del siglo XIV. En el centro de la cúpula ha aparecido una buhedera de piedra con forma hexagonal, un elemento defensivo típico en los castillos medievales que se utilizaban para arrojar piedras, proyectiles o aceite hirviendo, si la torre era asediada por el enemigo.
Tras la eliminación de la capa de cemento, se ha podido constatar que la cúpula descansa sobre unos arcos apuntados realizados con sillares de piedra. Otro de los elementos arquitectónicos recuperados en las labores de restauración han sido una serie de saeteras (otro elemento defensivo de la torre) del siglo XIV las cuáles estaban cegadas por un posible ensanchamiento de la Torre del Homenaje en el siglo XIX, en las labores restauradoras del utrerano Enrique de La Cuadra. También ha aparecido un tragaluz junto al muro que conectaba con la antigua biblioteca. Además, se ha constatado fábrica de tapial tras eliminar la capa de cemento que cubría los lienzos.
Esta sala, hoy en día utilizada para exposiciones itinerantes junto con la sala de la antigua biblioteca, será una de las principales dependencias del castillo la cuál acogerá una zona temática del futuro Centro de Interpretación Histórica. Dichas salas albergarán y explicarán de forma didáctica todo el patrimonio histórico-cultural de la localidad de Los Molares.

Accessibility: Bien


Singularity: Torre del homenaje con vistas al municipio que alberga una sala de exposiciones denominada Media Naranja.


Infrastructures and services: Torre del homenaje, Sala de exposiciones,


Complementary activities: Exposiciones,


Level and degree of use: Alto,


Weather conditions: Óptimas,


Signposting and access: Señalética urbana,


Information services: Delegación de cultura y turismo del Ayuntamiento, Castillo,


Peak season: Primavera,


Visitor profiles: Público en general,


Promotion and advertising: Pública,


Nearby broadcasting centers of demand: Sevilla, Cádiz, Málaga,


Exploiting: Cultural, turístico,


Follow us in Los Molares

Castillo

Castillo

Castillo de los Molares del siglo XIV y su Torre del Homenaje

Torre del Homenaje del Castillo

Torre del Homenaje del Castillo

Torre del Homenaje del Castillo de los Molares

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

Plaza Monseñor D. Miguel Oliver Román, 1
41750 - Los Molares
  Map

Tfno.: 955833701

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.