Your trip planner

Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón

Declarado Bien de Interés Cultural

La construcción sobre la que se levantó el Palacio de Villamanrique fue realizada por la familia de D. Álvaro Manrique de Zúñiga en el siglo XVI. Durante el siglo XX, el palacio toma su actual fisonomía de manos del Duque de Montpensier y perteneció a SAR Doña Esperanza de Orleans y Braganza. El palacio y sus jardines fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Se trata de un edificio distribuido en torno a un gran patio central porticado de columnas de mármol italiano, que luce en sus capiteles el escudo de la casa de Zúñiga. Sus dependencias están decoradas en estilo rococó francés, así como los jardines. El edificio alberga numerosas obras de arte y un valioso archivo bibliotecario.

El palacio puede dividirse en tres grandes áreas:
- Porche de entrada: está sembrado de palmeras y tiene una interesante verja de entrada decorada con flores de lis y otros motivos de carácter regio.

- Casa-palacio: su fachada principal, de cara al jardín de entrada, de aspecto sencillo y rural. Ofrece en sus dos plantas un ritmo de vanos que se interrumpe con la puerta principal de la entrada, sobre la que se abre un balcón con barandaje de forja. Conserva sus muros encalados y sólo destaca el zócalo, pintado de color azul añil.
Entre la decoración de la casa-palacio pueden distinguirse diversos elementos pertenecientes a la anterior construcción de los Zúñiga. La ornamentación general evoca lo cortesano francés. Cabe destacar el cuerpo de escaleras, ubicado en un ángulo del patio, que presenta techo decorado con motivos heráldicos y grecas.

- Jardines y zonas verdes: concebidos en la tradición andaluza, presenta áreas de frutales intercalados entre setos recortados y otras plantas ornamentales de estética romántica. En el jardín se encuentran los restos de un edificio que debió ser un antiguo convento franciscano, así como un estanque con barandaje de hierro. Los ejemplares vegetales que componen los jardines son de interés por su edad y singularidad.

Accessibility: Regular


Follow us in Villamanrique de la Condesa

Casa Consistorial

Casa Consistorial

Obra civil del siglo XIX situada en la Plaza de España, junto a la iglesia Parroquial

Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón

Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón

Declarado Bien de Interés Cultural

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

Plaza de España s/n
41850 - VILLAMANRQIUE DE LA CONDESA
  Map

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.