Your trip planner

Iglesia de Santa María Magdalena

Del Siglo XIX y estilo Neoclásico.

La Iglesia de Santa María Magdalena fue construida sobre un templo anterior (Ermita de Nuestra Señora de la Soledad) del siglo XIV que fue mandado a derribar por el conde de Altamira en 1.800. La iglesia, de planta rectangular, está compuesta de tres naves. La nave central, mayor que las laterales, está cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista. Adosada a la nave lateral derecha, a la altura del crucero, está la Capilla del Sagrario, donde reciben culto las imágenes titulares de la Hermandad de la Vera Cruz ( Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz y la de Nuestra Señora del Mayor Dolor).

El retablo mayor es del siglo XVI y fue obra de D. Diego López Bueno, discípulo de Martínez Montañés, a partir del extinto convento franciscano. En las hornacinas inferiores están las imágenes de San Francisco y San Pascual Bailón. Además, hay otras cuatro con las tallas de Santa Regina y Santa María Siríaca en la parte alta, y San Zenón y San Sebastián en la baja.
En la parte central de retablo hay un magnífico relicario de cuatro cuernos y un ático, rematado con Lignum Crucis encerrado en cristal de roca en forma de diamantes. Este relicario se cierra con dos puertas, cada una de las cuales tiene en su centro los anagramas franciscanos y de los frailes de Santo Domingo.

Podemos encontrar, también, dos altares gemelos procedentes del antiguo convento franciscano. Uno de ellos con una talla de San José, atribuida a Martínez Montañés y el otro con una inmaculada de Juan de Astorga. Falta mencionar los retablos de San Antonio, de estilo rocalla y del Virgen del Rocío, de estilo barroco.

Accessibility: Bien


Follow us in Villamanrique de la Condesa

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Del Siglo XIX y estilo Neoclásico.

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

Plaza de España s/n
41850 - VILLAMANRQIUE DE LA CONDESA
  Map

Tfno.: 955755241

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.