Your trip planner

Ruta Arqueológica: los paisajes históricos de Olivares

Recorrido por los paisajes que han dejado en Olivares distintas civilizaciones

La Ruta de los Paisajes Históricos persigue la frágil impronta que las civilizaciones pasadas han ido dejando en el paisaje que nos rodea. Huellas escondidas y desconocidas que nos hablan de un mundo lleno de vida y actividad donde hoy encontramos tranquilidad y naturaleza. Tartessos, Fenicios, Romanos, Visigodos, Musulmanes….son innumerables los vestigios a nuestro alrededor y que frecuentemente pasan inadvertidos ante nuestros ojos.

Antiguos puertos fluviales, molinos medievales, ciudades milenarias perdidas, acueductos o los restos de una antigua alquería almohade emergen entre olivares, jaras y romeros acompañados por la fauna y flora del Corredor Verde del Guadiamar, que hace de la visita a estos parajes históricos, un reencuentro con nuestro pasado y con nuestro medioambiente.

La visita de sitios arqueológicos vírgenes que se encuentran completamente fuera de los circuitos turísticos conocidos, y a cuyos valores patrimoniales se le suman unos entornos de gran riqueza paisajística y medioambiental, es el rasgo característico de esta ruta. El río Guadiamar es el hilo conductor que ha permitido la proliferación de asentamientos en nuestro entorno, hoy potenciado gracias a la creación del Corredor Verde, eje que vertebra y facilita el tránsito de flora y fauna entre la Sierra sevillana y Doñana.

La Ruta Arqueológica se fundamenta en la visita a tres yacimientos enmarcados en el entorno del Corredor Verde del Guadiamar:
• Ciudad Ibero-romana de Laelia. Cerro de la Cabeza
El Yacimiento del Cerro de la Cabeza de Olivares constituye uno de los elementos patrimoniales más singulares de la provincia de Sevilla. Fundada en el Bronce Final durante el periodo tartésico, recibe una fuerte influencia cultural fenicia a partir del siglo VIII ANE. Esta zona se mantiene interrumpidamente poblada hasta la conquista cristiana ya en el siglo XIII NE. Con la conquista romana, la ciudad, entonces turdetana, es integrada y asimilada por Roma bajo el nombre de Laelia, y será una importante plaza comercial y productiva que llega incluso a acuñar su propia moneda en época republicana y a desarrollar una población considerable.

Descrita por Plinio, Laelia fundamentaba su existencia en el comercio de metales procedentes de la vecina Aznalcóllar y en la rica producción agrícola del Aljarafe. La navegabilidad del río Guadiamar permitía la pronta salida de las producciones hacia el mar, situado en ese periodo a pocos kilómetros de Laelia.
Estos 28 siglos de historia han marcado definitivamente su fisionomía actual conformando un perfecto Tell similar a los existentes en el Próximo Oriente bajo el cual existen 20 metros de estructuras y rellenos históricos superpuestos. Además de conocer su configuración podremos pasear por campos plagados de cerámica, observar un molino hidráulico medieval y la zona portuaria de la ciudad que el peso de los siglos no ha podido destruir. Su posición junto al Corredor Verde del Guadiamar la convierte además en un lugar de gran interés medioambiental.

• Acueducto Romano de Itálica: Siglo II N.E
El acueducto romano de Itálica a su paso por Olivares cuenta con 512 metros de trazado aéreo y hasta unos 4 metros de altura. Construido por el Emperador Adriano en el siglo II N.E, lo encontramos hoy en día oculto entre olivos, flora y fauna del Corredor verde del Guadiamar. La misión de este acueducto fue la de reforzar el caudal de agua que la gran expansión urbana que acomete Itálica en este periodo va a requerir. Es el único ejemplo de la península ibérica de acueducto construido en su totalidad en ladrillo, lo que muestra la importancia que el Emperador Adriano dio a esta infraestructura clave para su ciudad natal.

• Torre de San Antonio.
Yacimiento de origen púnico (siglos V-IV A.N.E), cuyo hábitat se mantiene interrumpido hasta el siglo XIII N.E cuando la conquista cristiana provoca el despoblado de la zona. La torre almohade de fábrica de tapial, corresponde con la última fase del yacimiento durante la que existía una importante alquería islámica fortificada. Mantiene línea visual con la vecina Torre de Don Fadrique, dominando entre las dos todo el campo de Gerena, hacia el norte, por donde eran previsibles los ataques cristianos. Además de estar catalogada como BIC, tiene especial protección de medioambiente, ya que es punto de nidificación del cernícalo primilla y el búho real, entre otras aves.

Foto: Ayto. Olivares

Accessibility: Regular


Calendar and visiting hours: Temporalmente no se puede realizar. Para más información, contactar con la Oficina de Turismo de Olivares


Link with other entities and programmes: Vinculado al Plan Turístico Aljarafe Interior de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y el Ayuntamiento de Olivares, subvencionado por la


Follow us in Olivares

Abrevadero de La Coriana

Abrevadero de La Coriana

Singular fuente de la que mana agua potable hasta en las épocas de sequía

Capilla de la Hermandad del Rocío de Olivares

Capilla de la Hermandad del Rocío de Olivares

De planta octogonal, con una gran cúpula, vidrieras y dos torres

Ruta Arqueológica: los paisajes históricos de Olivares

Ruta Arqueológica: los paisajes históricos de Olivares

Recorrido por los paisajes que han dejado en Olivares distintas civilizaciones

Ruta del Conde Duque de Olivares

Ruta del Conde Duque de Olivares

Ruta para descubrir la huella del Barroco y el Conde-Duque en Olivares

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Info

Address

C/ Constitución, 8
41804 - OLIVARES

Tfno.: 955718047

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.