Your trip planner

Rutas en Bicicleta Cordel de los Carboneros

Ruta de 38,8 kilómetros de dificultad moderada

El término municipal de Olivares, enclavado en la cornisa Noroeste del Aljarafe, presenta un relieve ideal para la práctica del ciclismo de montaña en todos los niveles, con fuertes descensos o suaves ondulaciones e interminables rutas y veredas que conectan antiguas calzadas mineras, el Corredor Verde del Guadiamar o la Ruta del Agua. Son varios los senderos que pueden disfrutar los amantes de este deporte en la localidad. Las combinaciones son infinitas tanto para el biker exigente como para disfrutar con la familia. Descarga las rutas que vamos proponiendo en tu GPS o imprímelas en papel y ven a disfrutar.

Partimos de la Fuente de la Coriana en el Km 1,6 de la carretera Olivares tomando el Cordel de los Carboneros en dirección al Corredor Verde del Guadiamar. En ningún momento nos desviamos hasta dar con un cartel de información sobre la Ciudad Ibero Romana de Laelia, situado en un cruce de caminos. Seguimos sin desviarnos la misma dirección y tras subir una pequeña pendiente, llegamos a la zona histórica de Valdegallinas, donde se ubicaba una importante Villa Romana. En este punto encontramos un cruce de caminos que ignoramos, ya que proseguimos por el Cordel de los Carboneros cuesta abajo casi en todo momento.

Se empieza a distinguir el río Guadiamar con el Corredor Verde que tomamos hacia la izquierda sin cruzar el río. A los 500 metros empezamos a distinguir el Tell que configura el yacimiento arqueológico de Laelia, ciudad de origen Tartésico que perdura hasta la Edad Media. El Corredor discurre entre fresnos, chopos y árboles de ribera. Llegamos a un cruce de caminos, a la izquierda encontramos el Cortijo de Soberbina, a la derecha si cruzamos el Guadiamar tenemos a solo 700 metros un magnífico observatorio de aves.

Proseguimos recto en el cruce sin desviarnos y al poco tiempo tomaremos el camino a la izquierda que señaliza la subida a Albaida del Aljarafe, abandonando el Corredor Verde del Guadiamar. Seguimos rodeando el Tell de Laelia por el camino que asciende hacia Albaida pasando por delante del Cortijo de Tablantes. Al poco conectamos con el “Camino de los Juncos” y seguimos ascendiendo un rato hasta aproximarnos a la localidad de Albaida del Aljarafe. El camino desemboca en la “Fuente Salobre” de origen islámico con un gran abrevadero donde podemos tomarnos un descanso tras la subida. Aquellos que aún conserven fuerza pueden subir hasta la Torre medieval de Don Fadrique y disfrutar de las increíbles vistas sobre el Corredor Verde y la campiña de Olivares y Sierra Morena.

Proseguimos nuestro camino sin desviarnos en el cruce de caminos. Tomamos el del centro despreciando el de subida a Albaida del Aljarafe a la derecha y el de bajada a la izquierda. Llegamos a un nuevo cruce de caminos con un área de descanso con merenderos. Proseguimos por el camino central sin desviarnos durante unos 800 metros, momento en que reaparece el Cordel de Los Carboneros a la derecha. Tomamos el cordel que nos devuelve al punto de origen tras un kilómetro de recorrido.

Toda la información, incluido geolocalización aquí: http://www.turismo-olivares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=265&Itemid=447

Accessibility: Bien

Follow us in

Carril Cicloturístico Pinares de Aznalcázar

De baja intensidad, 15 kilómetros de longitud e interés ornitológico

Ruta Brazo de los Jerónimos

Ruta lineal, de unos 2.5 km, que puede hacerse a pie en unas 3 horas aproximadamente.

Ruta Centro Visitantes José Antonio Valverde (Cerrado Garrido)

Ruta de 26 kms comprendida entre los terminos municipales de Isla Mayor y Aznalcázar.

Ruta de senderismo Camino del Pozo-Alberquilla

4 kilómetros de senderos en los que disfrutar de la vegetación y fauna local

Ruta Dehesa de Abajo

Ruta de 17,5 kms de dificultad baja, donde se pueden observar las marismas y aves.

Ruta del Agua en Bicicleta

Ruta de 25,26 kilómetros de dificultad baja

Ruta del Arroyo Riopudio

Ruta para conocer el entorno del arroyo Riopudio

Ruta Isla Mayor-Alfonso XIII

Ruta de 18 kms que se puede realizar aprox. en 2.5 horas, de dificultad baja.

Ruta Isla Mínima

Ruta de 16 kms, de 2.5 h de duración aprox., donde podemos observar las marismas y sitios de interes

Ruta La Fuemblanca-Vereda Real

Sendero de 10 km que puede realizarse a pie, a caballo o en bicicleta

Ruta Ornitológica

La mayor parte de las especies observables en Doñana ya se localizan en el Guadiamar

Ruta Sendero de Gibalbín

Ruta Sendero de Gibalbín en el municipio de El Cuervo de Sevilla.

Ruta Sendero de la Mocha

Ruta sendero de la Mocha - sendero y ruta natural.

Ruta Sendero del Cubo - El Tesorrillo Loco Parra

Rutas en Bicicleta Cordel de los Carboneros

Ruta de 38,8 kilómetros de dificultad moderada

Sendero Botánico

Sendero adaptado a personas con movilidad reducida que alberga una gran variedad de vegetación

Tajos de Mogarejo

El desfiladero se localiza en el cauce del arroyo Salado de Morón, afluente del río Guadaíra

Vía Verde de la Sierra

Vía Verde de la Sierra - El Coronil

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.