Your trip planner
Ruta del Pinalejo

Ruta del Pinalejo

Comenzamos la ruta en el cruce de la Carretera SE-452 con la Carretera que lleva al Puerto de la Encina (Calle Llana). Avanzamos unos 50 metros, en dirección al Puerto de la Encina y tomamos el carril de la derecha, llamado Camino del Río, que linda con la finca de El Fontanar. Seguimos el carril que discurre paralelo a la valla que guarda el ganado vacuno del cortijo de El Fontanar.

Desde el comienzo de la ruta dejamos atrás los olivares y las zonas de cultivo y disfrutamos de un paisaje propio de sierra mediterránea, destacando pinos y encinas centenarias sobre el resto de vegetación arbustiva, como tomillo, romero...entre otras.

A los pocos metros encontramos varios letreros advirtiendo de la existencia de colmenares, muy frecuentes por esa zona, debido a la riqueza floral del entorno; pasamos junto a ellas sin mayor inconveniente, siempre que no las molestemos.

Avanzados 500 metros desde el comienzo del recorrido, el carril desaparece por lo que continuamos por una zona de monte, siempre teniendo la valla de la finca de El Fontanar a la derecha como referencia. Nos adentramos por un denso pinar en el que adivinamos pequeñas veredas que avanzan junto a la valla; siempre intentaremos coger aquellas que nos mantengan a la misma cota, sin descensos bruscos, para salir, una vez avanzados unos 400 metros a una zona desbrozada a modo de cortafuegos. Desde este punto el paisaje se abre y nos permite disfrutar de unas magníficas vistas del Valle del Río Corbones y su embalse.

A partir de aquí comienza un pronunciado descenso en busca del cauce del Arroyo de Los Pradillos. Una vez acabado el cortafuegos avanzaremos por terrenos de monte bajo campo a través, sin la menor dificultad, hasta alcanzar el punto más bajo de la ruta, llegando a la lámina de agua del embalse, más o menos próxima en función del nivel de llenado de éste.

En el entorno del embalse observamos el material que ha sido aprovechado como vaso impermeable de la presa; se trata del material triásico compuesto por arcillas de tonos abigarrados (rojizos, verdosos, ocres y pardos principalmente) que contienen masas aisladas de yeso, arenisca y calizas.

Desde aquí, invertimos el sentido de la marcha, comenzando el ascenso por el margen este del arroyo de Los Pradillos.

A pocos metros encontramos una explotación ganadera, a partir de la cual comienza un pronunciado y largo ascenso a través de otro cortafuegos.

A medida que ascendemos, se puede disfrutar de una amplia panorámica tanto del pantano como de la ladera oeste del Arroyo de los Pradillos, por la cual descendimos en el inicio de la ruta.

Una vez superada la pendiente más dura, tomamos un carril que sale a la izquierda, de escasa pendiente, a través del cual, llegaremos a las ruinas de un cortijo. Continuamos desde aquí y, a los pocos metros, llegamos a la Carretera del Puerto de la Encina, en la que ya sólo queda seguirla unos 600 metros para volver al punto de inicio de la ruta.


La Puebla de Cazalla

Muchas razones para elegir La Puebla de Cazalla: municipio mediterráneo, arquitectura e historia, cultura, gastronomía, deportes, parques y jardines, clima,... La Puebla está llena de lugares interesantes para poder elegir.

El Pinalejo

El Pinalejo

En el sureste de La Puebla de Cazalla, encontramos una zona de sierras y serranías de 9.378 ha.

Leave us a comment

Share your experience. Evaluate and write what you know and what you have lived here.

Send evaluation and commentary

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.