Tu planificador de viaje
Senderismo por la Campiña Sevillana

Senderos naturales, vías verdes o corredores ecológicos, que antaño recogían el paso de miles de cabeza de ganado, son hoy un recurso ambiental que nos permite conocer a pie de camino toda la riqueza natural de la zona.

A continuación se muestran diferentes rutas a pie por los distintos municipios de la Campiña que pertenecen a la comarca del Grupo de Desarrollo Serranía Suroeste Sevillana

• Marchena-Verea Sanabria: 7 km.

Ruta con escaso desnivel del terreno. La cota más alta del recorrido se sitúa a 140 metros en la vereda de Sanabria y la más baja, a 100 metros el paso del río.
En épocas de lluvia se presenta problema de barro en algunos tramos bajos y dificultad de paso en algunos arroyos, como el Salado.
Se recomienda realizar la ruta entre los meses de octubre a junio, especialmente en marzo y abril.
Inicio de la ruta: en la vereda de Sanabria, a la altura del kilómetro 10 de la carretera Marchena-Lantejuela.
Llegada: Hacienda de Sanabria y vuelta al inicio del recorrido.
Vegetación: autóctona mediterránea.

• Marchena-Vistalegre-Montepalacios: 15 km.

La ruta no presenta importantes desniveles en el recorrido. El tramo próximo al Alcornocal consta de caminos de mucha arena que dificultan el tránsito, fundamentalmente en períodos de tiempo seco.
Se recomienda realizar la ruta entre los meses de octubre a mayo.
Inicio de la ruta: Cruce camino de Piqueras con carretera de Morón.
Llegada: Mismo punto describiendo un recorrido circular.
Vegetación: Bosque de alcornoques adehesado.

• Arahal, ruta al Arroyo Alameda por la Vereda de los Puertos: 9 km.

Nos dirigimos a pie por la carretera Arahal-El Coronil hasta la altura del edificio de Protección Civil y desde aquí por el camino de servicio de la A-92 hasta la vereda de Los Puertos. Nos dirigimos por el camino Senda de la Grana hasta llegar a la altura del antiguo puente sobre la vía del tren que lleva el mismo nombre. Desde aquí tomamos el encajonado sendero entre lentiscos, palmas y pitas del antiguo trazado de la vía férrea que llegaba a la estación de La Trinidad, hasta alcanzar de nuevo la vereda de Los Puertos, tras cruzar el nuevo trazado de la vía del tren.

Continuamos por la vereda hasta llegar al puente sobre el arroyo Alameda, continuamos hasta llegar al cruce con la vereda de Mariserrana, giramos a la izquierda por esta vía pecuaria hasta llegar a la altura del camino de El Coronil, giramos de nuevo a la izquierda y cruzamos de nuevo el arroyo Alameda por una vaguada.

Seguimos por este camino, contemplando a ambos lados que aún se conservan transectos de vegetación mediterránea, entre la que encontramos, almendros, acebuches, lentiscos, palmas y encinas, hasta que nos topamos a la izquierda con el camino de Los Pozos. A mitad de camino contemplamos los Pozos del Arca, uno cuadrado y otro con forma de bóveda, posiblemente de la época romana o árabe, que eran los que antiguamente suministraban agua a nuestro municipio.

Desde aquí nos volvemos a incorporar a la vereda de Los Puertos, y encarar los últimos metros hasta llegar al punto de partido de la ruta.

Paradas

Paradas está enclavada en plena campiña sevillana, entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaira. En sus proximidades se encuentran importantes centros arqueológicos donde se han hayado antiguos enterramientos y abundantes restos cerámicos.

Dehesa de Montepalacios

La dehesa de Montepalacio es la única que ha sobrevivido en la Campiña Sevillana.

Haz tus comentarios

Comparte tu experiencia. Valora y escribe lo que sabes y has vivido aquí.

Enviar valoración y comentario

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.